Borrar
Fraudes por correo electrónico P.F.
DGT y Guardia Civil alertan de correos para pagar multas que te robarán tu dinero

DGT y Guardia Civil alertan de correos para pagar multas que te robarán tu dinero

El enlace que acompaña al mensaje te redirige a una URL que descarga automáticamente un archivo ZIP, el cual si descomprimimos extraerá todos nuestros detalles bancarios

S. M.

Lunes, 6 de febrero 2023, 00:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado en redes sociales sobre un nuevo caso de 'phising', es decir, fraude a través de Internet. Existe una campaña, suplantando su identidad, en la que se informa de una multa no pagada. En ese correo electrónico se solicita al usuario cumplimentar un formulario y enviarlo a un buzón de correo. Aparentemente el mensaje no contiene faltas de ortografía ni redacción, por lo que hace más difícil su identificación como fraudulento.

No obstante, el enlace que acompaña al mensaje te redirige a una URL que descarga automáticamente un archivo ZIP, el cual si descomprimimos infectará el ordenador, por ejemplo. Puede parecer un formato de texto como el que sería una factura o documento (PDF o DOC), pero se trata de un ejecutable en Windows (MSI o EXE) que al activarse extraerá todos nuestros detalles bancarios del aparato electrónico que hayamos utilizado.

En concreto, se trata de un malware de tipo troyano que se caracteriza por extraer información bancaria. Existen diferentes variantes, pero entre sus funcionalidades más comunes, este troyano permitiría a los ciberdelincuentes realizar acciones como manipular ventanas, registrar pulsaciones de teclado y obtener direcciones del navegador de la víctima.

Así, la DGT insiste en que si se recibe un correo proveniente de la Administración de infracciones, desde la dirección 'multas@cobra01.accesscam.org', que el usuario sepa que esta dirección no tiene ninguna relación con el dominio oficial de la DGT.

Cómo actuar

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta explican que, en caso de haber recibido el correo fraudulento, pulsado en la opción 'Descargar Factura' y descargado el archivo, pero no haberlo ejecutado, en primer lugar, no contestes al correo bajo ningún concepto ya que los ciberdelincuentes podrían volver a contactar con ese buzón. Elimina el archivo descargado y marca como spam el correo recibido.

En caso contrario, si has ejecutado el archivo descargado, aísla el dispositivo de la red a la que estás conectado para que la posible infección no se propague a otros dispositivos. Realiza un análisis completo con tu antivirus y procede a la desinfección de este. En caso de duda, sopesa hacer un formateo de los valores de fábrica del dispositivo para asegurar una eliminación total (es aconsejable realizar una copia de seguridad de la información que desees conservar).

También realiza capturas de pantalla y guarda el correo y comunicaciones relacionadas con el asunto para tener evidencias del fraude y así poder utilizarlas para realizar la denuncia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, y para obtener pruebas certificando el contenido de dominios puedes recurrir a testigos online. En este caso la DGT ofrece un número de teléfono de atención al ciudadano, 060.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios