https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

El Grupo Volkswagen factura 62.376 millones de euros hasta marzo, un 13,3% más

La compañía, cuyas entregas a clientes suben un 21,2%, con 2,43 millones de unidades, avisa de que la crisis de los semiconductores empeorará en el segundo trimestre

S. M. / EP Madrid

El Grupo Volkswagen contabilizó un beneficio neto atribuido de 3.244 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por ocho sus ganancias del mismo período de 2020 (405 millones), ya afectadas por la crisis del coronavirus. Según las cuentas trimestrales publicadas recientemente por la compañía, esta mejoría del resultado trimestral es consecuencia delincremento del volumen de matriculaciones del consorcio. Las entregas a clientes suben un 21,2%, con 2,43 millones de unidades; y las entregas de vehículos electrificados se elevan a 133.000 unidades, más del doble.

La empresa cerró el primer trimestre del año con un volumen de ingresos de 62.376 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3%, mientras que su beneficio operativo fue de 4.812 millones de euros, más de cinco veces más que el año previo, a pesar de la crisis de los semiconductores, que ha motivado parones de producción en algunos centros. El director financiero de la empresa, Arno Antlitz, destacó que este problema con dichos componentes está previsto que tenga un mayor impacto en el segundo trimestre del año, a pesar de lo que se mostró confiado en que la multinacional alcanzará sus objetivos para el conjunto de 2021.

En lo que a las marcas del grupo se refiere, la firma española Seat cerró el trimestre con pérdidas operativas. En concreto, perdió 36 millones de euros, lo que supone mejorar en un 25% los 'números rojos' de un año antes. Por su parte, Volkswagen logró unas ganancias operativas trimestrales de 900 millones de euros, un 87% más, mientras que Audi ganó 1.404 millones de euros, multiplicando por casi 94 los 15 millones de euros de beneficio de dichos meses del año pasado. La checa Skoda contabilizó un beneficio operativo trimestral de 448 millones de euros, un 46% más, al tiempo que Bentley obtuvo unas ganancias de 65 millones, un 16% más, y Porsche ganó 1.178 millones hasta marzo, un 122% de subida.

La previsión del consorcio Volkswagen para 2021 es mejorar de forma significativa sus cifras de matriculaciones mundiales y de ingresos en comparación con el año anterior, mientras que su retorno operativo sobre ventas oscilará entre el 5,5% y el 7%. La empresa señaló que tendrá que afrontar, a lo largo de este año, unas normativas sobre emisiones más restrictivas y también tendrá que asegurar su cadena de suministro en un entorno de escasez de semiconductores.