https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Imagen de archivo de una señal de tráfico / ABC

El Gobierno aprueba el nuevo carné por puntos y endurece las multas de tráfico

Se aprueba el uso de las luces de emergencia en sustitución del triángulo, y los nuevos límites de velocidad en adelantamientos

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

El Consejo de ministros ha dado luz verde en su reunión de este martes a numerosas reformas propuestas por la Dirección General de Tráfico, entre las que se encuentran la reforma del carné por puntos y el endurecimiento de las sanciones por no utilizar el cinturón de seguridad o usar el móvil.

Las sanciones por la utilización incorrecta de los teléfonos móviles al volante, se contemplan dos tipos de infracciones graves, dependiendo de si se utiliza el móvil con la mano o no. En el caso de que el conductor sujete el 'smartphone' con una mano se sancionará con la pérdida de seis puntos, mientras que si se usa el móvil pero sin sujetarlo con la mano, se establece la pérdida de tres puntos del carné.

También se contempla la entrada en vigor de nuevos límites de velocidad, y la implantación del dispositivo luminoso de peligro en sustitución de los actuales triángulos de señalización, aunque en este caso su implantación se realizará en varias fases hasta el año 2026.

Esta nueva señal garantiza su máxima visibilidad y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad.

En cuanto al sistema del Carné por Puntos, el Consejo de Ministros ha enviado a Las Cortes la reforma del sistema con numerosas novedades.

Así, unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

También endurece la utilización de los llamados «detectores de radar», sustituyendo la infracción grave consistente en «utilizar» mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de «llevar en el vehículo» esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de tres puntos que se asignaba a la anterior infracción.

También se eleva de tres a cuatro los puntos a detraer por no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección e incorpora como causa de la pérdida de esos puntos el hecho de no hacer uso de los mismos de forma adecuada.

Otra de las novedades se refiere a los límites de velocidad a la hora de adelantar a otro vehículo en carreteras convencionales. Tal y como ya adelantó ABC, se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Finalmente tipifica como infracción muy grave la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos, que será sancionada con multa de 500 euros y la imposibilidad de que el aspirante pueda volver a presentarse a las citadas pruebas en el plazo de seis meses. Se trata del fraude más habitual en esta clase de pruebas.