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Los diez coches más seguros de 2020 según Euro Ncap

Recopilamos las valoraciones y las estrellas en la calificación del organismo evaluador

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Este año los automóviles sometidos a las exigentes pruebas de impacto del organismo europeo Euro Ncap han experimentado nuevos ensayos como la barrera frontal móvil (MPDB) y el impacto en el lado opuesto. De los diez coches que obtuvieron la máxima puntuación con su configuración de seguridad estándar (es decir, sin extras), nueve lograron las cinco estrellas y uno cuatro, lo que refleja la dureza y exigencia de los ensayos.

En cuanto a la metodología de los ensayos y los vehículos y marcas que se someten al veredicto, resulta imposible que Euro Ncap ensaye con todos todos los coches y modelos que se lanzan al mercado, así como sus variantes y diferentes extras o equipamientos. Por lo tanto, todos los años se realiza una selección de los modelos más interesantes y populares. En la mayoría de los casos, se trata de vehículos nuevos que acaban de salir al mercado. Sin embargo, Euro Ncap también realiza ensayos con vehículos que ya están a la venta.

En la prueba MPDB, el vehículo es conducido hacia una barrera deformable montada en un carro de 1.400 kilos que viene en dirección contraria. La prueba reproduce una colisión entre el vehículo de prueba y un coche familiar normal de tamaño medio, además, en esta prueba se utiliza un nuevo dummy conductor: el THOR-50M extremadamente sofisticado y sensible, desarrollado para calcular con precisión el riesgo de lesiones en la cabeza, el cuello, el pecho y el abdomen. La prueba de impacto de la barrera móvil lateral también se hace más fuerte y se evalúa la protección del lado opuesto.

Las colisiones frontales son responsables de más muertes y lesiones graves que cualquier otro tipo de accidente. Un escenario típico es una colisión frontal entre dos vehículos que se acercan a velocidades moderadamente altas. En la mayoría de las colisiones de este tipo, solo interviene una parte de la anchura frontal de la estructura del vehículo, es decir, los dos vehículos que colisionan no lo hacen en el centro. También se valoran las asistencias y ayudas a la conducción autónoma.

Cuando se selecciona vehículo para su ensayo, Euro NCAP solicita al fabricante información sobre la variante más vendida y los equipo de seguridad que instala en toda Europa. A partir de estos datos se elige la variante del modelo que se va a someter a los ensayos.

Son necesarias cuatro unidades para realizar las evaluaciones. Si un modelo de vehículo ya se encuentra a la venta, Euro Ncap suele comprar los vehículos en una concesionario de forma anónima, como si fuesen un cliente normal. Una vez que los vehículos se encuentran en laboratorio de ensayos, se informa al fabricante los números de identificación de vehículo y se le pide que confirme las especificaciones técnicas y de los elementos de seguridad que lleva. Si se ha producido algún cambio de producción desde que se fabricaron los vehículos o alguna modificación de elementos o equipos de seguridad, el fabricante puede solicitar que la pieza en cuestión se agregue al vehículo.

Estos son los diez modelos que en el año 2020 obtuvieron las máximas valoraciones con equipos estándar, con cinco y cuatro estrellas:

1. Volkswagen ID.3

Es el coche más seguro de 2020 con sistemas como el mantenimiento de carril o frenada de emergencia de serie. También es el primer Volkswagen con airbag central en los asientos delantero que evitan choques de cabeza entre los pasajeros.

FICHA TÉCNICA

Motores: eléctrico de 126 a 204 CV Largo/ancho/alto (m): 4,26/1,80/1,56 Maletero: de 385 A 1.287 litros Autonomía: 425 km Vel. máxima: 160 km/h Precio: desde 36.145€

2. Seat León

El nuevo Seat León proporciona un alto nivel de seguridad a los ocupantes, ya sean adultos o niños, y también a otros usuarios de la vía. El nuevo airbag central delantero del modelo de serie permite al modelo español obtener la calificación más alta.

FICHA TÉCNICA

Motores: diésel, gas, gasolina híbrido y enchufable de 90 - 204CV Largo/ancho/alto (m): 4,36/1,80/1,44 Maletero: 380-1.301 l Consumo: desde 4,5l/100km Vel. máx: 218 km/h Precio: desde 20.190 €

3. Toyota Yaris

El pequeño japonés de Toyota destaca por sus sistemas de protección al conductor, y por los asistentes de seguridad y ayuda a la conducción. El Yaris ha sido el primer vehículo en presentar una contramedida para lesiones en impactos laterales lejanos.

FICHA TÉCNICA

Motores: gasolina e híbrido de 116 a 261 CV Largo/ancho/alto (m): 3,94/1,74/1,50 Maletero: 286 litros Consumo: desde 3,9 l/100km Vel. máxima: 230 km/h Precio: desde 15.200 €

4. Honda Jazz

El nuevo airbag central delantero y la tecnología de seguridad activa Honda SENSING dotan al nuevo Jazz del paquete de seguridad más completo de su historia. Gracias a elementos como estos logra las preciadas cinco estrellas.

FICHA TÉCNICA

Motores: gasolina híbrido de 109 CV Largo/ancho/alto (m): 4,04/1,69/1,52 Maletero: de 304 a 1.205 litros Consumo: desde 4,5 l/100km Vel. máxima: 175 km/h Precio: desde 21.900€

5. Mazda MX30

El primer eléctrico de la marca Mazda logra una puntuación del 91% en protección a ocupantes adultos, la más alta obtenida entre los vehículos testados en 2020. También logra el máximo en las pruebas generales de impacto frontal y lateral.

FICHA TÉCNICA

Motores: eléctrico de 145 CV Largo/ancho/alto (m): 4,39/1,79/1,55 Maletero: de 360 a 1.171litros Autonomía: 200 km Vel. máxima: 140 km/h Precio: desde 33.165€

6. Land Rover Defender

El Defender era hasta ahora un TT robusto, pero anticuado. La nueva generación logra las 5 estrellas Euro Ncap con tecnologías como el frenado de emergencia, el asistente de cambio involuntario de carril y el asistente de colisión trasera.

FICHA TÉCNICA

Motores: gasolina, diésel e híbrido enchufable 200 - 404 CV Largo/ancho/alto (m): 4,32-4,76/1,99/1,97 Maletero: 297-1.875 l Consumo: desde 8,6l/100km V. máx: 191km/h Precio: 57.450€

7. Isuzu D-Max

Además de una completa renovación, el modelo Pick Up de Isuzu logra en 2020 cinco estrellas con a su equipamiento de seguridad activa y pasiva así como el paquete integral de ADAS, presente en todas las versiones, incluyendo la de acceso a la gama.

FICHA TÉCNICA

Motores: diésel de 163 CV y tracción 4X4 Largo/ancho/alto (m): 5,26/1,83/1,79 (doble cabina) Maletero: no disponible Consumo: desde 7,4 l/100km Vel. máxima: no disponible Precio: desde 31.511€

8. Kia Sorento

La nueva generación del SUV familiar de Kia tiene innovaciones como el airbag central delantero, el asistente de frenada tras colisión o un sofisticado sistema que elimina los puntos ciegos del conductor con una nueva pantalla digital.

FICHA TÉCNICA

Motores: diésel, gasolina híbrido y enchufable de 201 a 265 CV Largo/ancho/alto (m): 4,81/1,90/1,70 Maletero: 616-2.011 l Consumo: desde 1,7l/100km Vel. máx: 193 km/h Precio: desde 41.265€

9. Audi A3

El nuevo compacto de la marca de los aros Audi destaca por sistemas como el asistente de carril, de frenada, avisador de recomendación para descansar y un capó que en este A3 ayuda a minimizar los daños a los peatones en caso de atropello.

FICHA TÉCNICA

Motores: gasolina, diésel e híbrido enchufable 110 - 310 CV Largo/ancho/alto (m): 4,34/1,81/1,44 Maletero: 380-1.200 l Consumo: desde 1,1l/100km Vel. máxima: 250 km/h Precio: desde 27.770 €

10. Honda e

El listado de los diez más seguros lo cierra con cuatro estrellas, el eléctrico de Honda. Carece de algunos elementos de seguridad de última generación como su «hermano» el Jazz, pero es merecedor de una buena calificación general.

FICHA TÉCNICA  

Motores: eléctrico de 136 y 154 CV Largo/ancho/alto (m): 3,89/1,75/1,51 Maletero: de 171 a 861 litros Autonomía: 222 km Vel. máxima: 145 km/h Precio: desde 34.390 €