https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Cuándo está prohibido adelantar aunque no haya señal

Hay determinadas zonas que avisan que está prohibido adelantar con un símbolo de dos coches en paralelo rodeada por un círculo rojo. pero en otras zonas habrá una línea continua que delimita ambos carriles

S. M. Madrid

El adelantamiento está prohibido en lugares donde, la falta de visibilidad, hace que esta maniobra sea especialmente peligrosa: en curvas y cambios de rasante sin visibilidad, detrás de un vehículo voluminoso que esté adelantando, en los pasos a nivel y de peatones, en algunas intersecciones y túneles, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Y es que el adelantamiento es una maniobra que requiere de previsión y cuidado y en el que es muy importante la visibilidad, el estado de la vía y, por supuesto, la potencia y capacidad de aceleración de nuestro coche. También conocer que no siempre se puede realizar. Hay determinadas zonas que avisan que está prohibido adelantar con una señal, con un símbolo de dos coches en paralelo rodeada por un círculo rojo. Sin embargo, en otras zonas en las que no está esta señal de tráfico o la línea continua que delimita ambos carriles y que también indica la prohibición de adelantamiento.

La DGT las recoge para una mayor seguridad:

- Curvas y cambios de rasante sin visibilidad: En estas zonas el conductor no tiene una visión adecuada de la carretera y puede encontrarse con otro coche que circula en sentido contrario, lo que incrementa, y mucho, la peligrosidad del adelantamiento.

- Detrás de un camión que adelanta: Aquí también tenemos un problema de visibilidad a causa del volumen del vehículo al que seguimos.

- Pasos a nivel y alrededores: En estas zonas, se incrementa el riesgo de que pase un tranvía o un tren sin que haya un tiempo necesario para que el conductor reaccione. Al mismo tiempo, se reduce la visibilidad lateral del vehículo que adelanta.

- Intersecciones y proximidades: El vehículo que adelanta no puede ver los automóviles o motocicletas que se le aproximan por su derecha.

- Pasos para peatones: En las maniobras que se realizan en estos lugares, se pierde la visión de un posible peatón que cruza, con lo que se incrementa el riesgo de atropello.

- En túneles: En túneles o pasos inferiores con circulación en ambos sentidos, está prohibido el adelantamiento, a no ser que exista más de un carril para el sentido de la circulación del vehículo que adelanta.