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El coche usado preferido por los españoles es un Mercedes-Benz diésel o un Golf

Los combustibles alternativos y eco no logran captar la atención de los compradores, que se decantan en sus búsquedas por los coches térmicos

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Un Mercedes-Benz diésel sería el vehículo más buscado por los españoles a la hora de comprar un coche de segunda mano, según los datos de las búsquedas realizadas en internet facilitadas por Autocasión. El modelo favorito, sin embargo, es un Volkswagen Golf (1,41%), seguido por el Audo A3 (1,31%) y el Nissan Qashqai (1,28%).

Según las cifras relativas a las búsquedas de coche de ocasión en el mes de noviembre, una abrumadora mayoría sigue prefiriendo el gasóleo como combustible, con el 54,8% de las consultas. A continuación se sitúan los modelos de gasolina (27,3%), híbridos convencionales (9,7%), eléctricos puros (4.9%), híbridos enchufables (2,8%) y cierran la lista los vehículos de gas con el 1,32% de las búsquedas.

Por marcas, el Top 3 lo encabeza Mercedes Benz, que se lleva el 10,28% del interés de las personas que están buscando coche de segunda mano. En segunda posición se sitúa Audi, y la medalla de bronce es para Volkswagen.

Los Km 0 son territorio Volkswagen

Esta clasificación varía de forma notable si tan solo tenemos en cuenta las búsquedas de vehículos seminuevos o de kilómetro cero, donde el liderazgo es para Volkswagen, que sitúa además al T-Roc como el coche más buscado. Por marcas la segunda y tercera posición son en este canal para Peugeot y Renault, mientras que por modelos el Hyundai Tucson y el Renault Arkana son respectivamente el segundo y tercero más buscados.

De nuevo los coches diésel son los preferidos en el mercado de seminuevos, con el 35% de las búsquedas en internet. A continuación los gasolina (26%), híbridos convencionales (15%), enchufables (10,18%), eléctricos puros (10%) y fe gas (0,87%).

Los eléctricos cotizan al alza, pero aumenta el interés por los coches de más de 10 años

Las ventas de vehículos de más de diez años crecerán un 8% en 2021, hasta situarse en 1.174.903 unidades, concentrando el 60% de las operaciones del mercado de segunda mano, según datos de la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). La creciente demanda de vehículos de ocasión eléctricos presiona al alza la cotización que alcanzan estos modelos en el mercado. De hecho, según el responsable de Das WeltAuto, Antonio García, España registra el valor residual más alto de los principales mercados europeos, solo por detrás de Reino Unido.

En concreto, un vehículo eléctrico con una media de tres años de antigüedad y 60.000 kilómetros de rodaje se cotiza en el mercado español por el 40% de su valor respecto a su homólogo nuevo, frente al 59,6% que alcanza en UK, el 32% de Alemania o el 30% de Italia y Francia.