https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

El 80% de los conductores comete errores al circular por las rotondas

No poner bien los intermitentes o salir desde el carril interior son las principales infracciones que se cometen

A. NOGUEROL El Barco de Ávila

Aunque en su concepción las rotondas o glorietas estaban pensadas para agilizar el tráfico evitando las aglomeraciones de los semáforos en rojo, en la práctica estas infraestructuras son una constante fuente de conflictos entre los conductores, tanto por quienes circulan mal como por quienes se piensan que son los demás los que circulan mal.

Según un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, la mayoría de los conductores dice saber cómo comportarse en una rotonda, pero el 80% comete uno o varios errores. Entre los más comunes destacan el de posicionarse incorrectamente en los carriles, el utilizar incorrectamente los intermitentes, cruzarse por delante de otros vehículos al intentar tomar una salida, o directamente hacer la glorieta como si fuese una recta.

DGT

Desde FORMASTER afirman que el 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles, y el 68% conduce por un carril inadecuado perjudicando la fluidez del tráfico, principalmente al utilizar el carril de la derecha cuando se quiere realizar la salida por la izquierda o realizar un cambio de sentido.

Otro de los errores es que cuando la calle tiene dos carriles el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado. Es decir, si vamos a salir por la derecha debemos posicionarnos en el carril de la derecha y si vamos a salir por la izquierda nos debemos posicionar en el de la izquierda, siempre que el tráfico nos lo permita. Es sí, en ambos casos debemos incorporarnos al carril exterior e ir pasando progresivamente al interior si los necesitáramos.

El 45% de los conductores usa el carril interior y sale desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosa y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda.

Si vamos a salir de una rotonda por la primera salida a la derecha o recto, nos situaremos preferentemente en el carril de la derecha. Si por el contrario vamos a salir por el carril de la izquierda o vamos realizar un giro de 360 grados (cambio de sentido) entraremos siempre por el carril de la derecha y nos incorporaremos al carril de la izquierda paulatinamente y volveremos a la derecha, también con precaución, para la salida.

El 60% usa el intermitente de forma incorrecta. Así, ,más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a dejar la rotonda y el 30% de ellos suele poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen en ella (lo que es similar a poner el intermitente para dar una curva), o que no van a salir por la siguiente salida sin cambiar al carril central, y cambian inmediatamente el intermitente a la derecha cuando ya van a salir. El intermitente debemos accionarlo para indicar nuestra salida de la rotonda o para señalar nuestro cambio de carril dentro de la rotonda. No lo utilizaremos para indicar que seguimos recto o continuamos en la rotonda.

El 15% de los conductores circula recto en una rotonda cruzando carriles, siendo el error al que se debe la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, esta imprudencia va unida a una velocidad alta e inadecuada para estas intersecciones y a no realizar el correcto ceda el paso a los vehículos que están en la plaza giratoria.

La forma correcta

En todas las glorietas, independientemente de su diseño, el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior, después de haberlo indicado correctamente poniendo el intermitente. Si no es posible salir porque el carril de la derecha está ocupado, se deberá efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición, según las instrucciones de la DGT.

No existen carriles establecidos en función de la salida que vaya a tomar: la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía. Por lo tanto, deberemos preguntarnos si sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del vehículo que circula por el carril derecho.