Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Alpine P.F.
Nuevo Alpine A110 R: diez detalles que lo hacen diferente

Nuevo Alpine A110 R: diez detalles que lo hacen diferente

Se trata de un modelo totalmente orientado al placer del pilotaje al límite y al uso en los 'track days', aunque también homologado para circular por la calle

S. M.

Lunes, 6 de febrero 2023, 00:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última versión del Alpine A110 es la más esperada por los conductores más deportivo, totalmente orientada al placer del pilotaje al límite y al uso en los 'track days', aunque también homologado para circular por la calle. Te contamos diez detalles que hacen de este modelo una opción verdaderamente única e interesante.

Es un coche de colección y si te gusta la idea, no tengas prisa porque se agotaron hace mucho tiempo. Alpine ha creado, sobre la base del A110 R, una edición limitada Fernando Alonso que además de detalles de personalización, incluye el set up realizado por el propio piloto español. La gracia de este coche, más allá de sus prestaciones, reside en la colaboración con el bicampeón de Fórmula 1 y especialmente en que solo habrá 32 unidades, cada una de ellas personalizada por una placa que rememora una de las 32 victorias de Alonso en la F1. Con el nombre del circuito y el año, numerados además del 1 al 32, por orden cronológico, y, además, los compradores tendrán una réplica del casco de Fernando Alonso firmada. El A110 R Fernando Alonso lleva exclusivamente el color azul del monoplaza de F1, con algunos cambios realizados en colaboración con el propio Alonso, como la mayoría de las piezas de carbono a la vista, la bandera en las ventanillas traseras con los colores del piloto y la firma en el capó.

Alpine
Alpine P.F.

El uso de la fibra de carbono ha sido intensiva y le aporta todo el sabor a Fórmula 1 que puede tener un coche de calle pensado para su uso en circuito. La aplicación masiva de este material ha permitido a los ingenieros de Alpine reducir el peso en 34 kg hasta dejarlo en 1.082 kg, y esta es la clave de lo que luego será un dinamismo espectacular. El grosor medio de cada pieza de carbono es inferior a 1 mm y llega a ser de 0,2 mm en algunas partes.

En concreto, el capó es íntegramente de fibra de carbono, con un diseño más agresivo y liviano, incluidos dos conductos de aire, que además de ganar en atractivo, aporta una reducción de 2,9 kg. Lo mismo ocurre con la luneta trasera, que hace las veces de tapa de motor, y también es de carbono, con dos rejillas de admisión de aire.

Las llantas son impresionantes por su diseño y porque también son de fibra de carbono. Este cambio es radical, no solo porque se reducen 12,5 kilos respecto a las llantas convencionales, sino por lo que aporta en la reducción de peso de forma localizada en cada una de las esquinas del Alpine. Las llantas son de diferente tamaño -garganta- y diseño, más abiertas las delanteras para beneficiar la ventilación y más cerradas las traseras para optimizar la aerodinámica. Las fabrica los especialistas de Fúquene, proveedor, entre otros, de la aeronáutica Airbus.

Alpine
Alpine P.F.

Los asientos los hacen los especialistas en competición de Sabelt y están fabricados íntegramente en fibra de carbono para reducir 5 kg de peso. Son realmente atractivos y terriblemente deportivos, y montan de serie un arnés de seguridad de 6 puntos para conseguir la deportividad y sujeción propia de un genuino coche de competición.

Tiene motor y prestaciones de autentico purasangre. El origen es el motor de cuatro cilindros con 1,8 litros turbo, asociado al cambio automático de doble embrague y siete velocidades, que diferencia a este A110 R. Desarrolla 300 CV a 6.300 rpm con un par de 340 Nm plenamente operativo a solo 2.400 rpm. Con esta mecánica y su bajo peso es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h.

También sobresale su suspensión Racing. Los amortiguadores son de dureza variable por medio de un anillo que ofrece hasta 20 posiciones. Estos van asociados a unos muelles que han sido recalibrados con un 10% de incremento de dureza respecto al Alpine S, lo mismo que las barras estabilizadoras, más rígidas tanto delante como detrás. Con todo, la altura de la carrocería es ahora 10 mm más baja que la versión de la que evoluciona. Por si estos cambios no fueran suficientes, el A110 R monta unos neumáticos semi-slick Michelin Pilot Sport Cup 2 sobre llantas de 18 pulgadas en 215/40 delante y 245/40 detrás. Y a decir de los técnicos de Alpine, solo esto se traduce en 0,5 segundos de ganancia por kilómetro.

Alpine ofrece tres modos de uso: Normal, Sport y Track. Se trata de un control electrónico que modifica diferentes parámetros que afectan tanto del acelerador, la inmediatez de respuesta del motor, la dureza variable de la dirección, la velocidad de la caja de cambios y el control de estabilidad. En el Track todo está orientado a la lucha contra el cronometro y es donde encontramos la conducción más pura de este Alpine R. En este modo el control de estabilidad permite incluso deslizar antes de cortar el trompo, pero también ofrece la desconexión total para disfrute de los más avezados.

Alpine
Alpine P.F.

La aerodinámica en el A110 R es especial y como en el mundo de la competición se ha trabajado en el túnel de viento para conseguir el equilibrio óptimo entre carga aerodinámica y la reducción de la resistencia al avance. En total fueron más de 40 horas en el túnel de viento trabajadas por un equipo de ingenieros de Fórmula 1. Para optimizar su respuesta a alta velocidad se ha dispuesto el mencionado alerón trasero fijo, tipo cuello de cisne, con anclaje fijo y sin regulación, además de un fondo plano y un difusor específicos de la versión R. La carga aerodinámica trasera aporta 29 kg por encima de los 200 km/h.

Por último, tiene un precio, y no pequeño. Al tratarse de un coche muy especial y muy deportivo, que se fabricará en función de la demanda, alcanza la cifra de 107.000 euros. Las primeras unidades se entregarán esta primavera y el equipamiento lo incluye casi todo, desde las pinzas de freno en rojo a los pedales en aluminio, pasando por el sistema multimedia con pantalla táctil, sistema de navegación para Android Auto y Apple Carla, neumáticos semi-slick y los espectaculares asientos Sabelt entre otras muchas cosas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios