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Lexus reinventa el RX en su quinta generación

El emblemático crossover llega con tres motorizaciones electrificadas: híbrido turbo RX 500h, híbrido eléctrico enchufable RX 450h+ e híbrido RX 350h

JUAN ROIG VALOR Bruselas

Los últimos dos años han sido clave para Lexus. Hace dos semanas presentaron el modelo 100% eléctrico en el que basarán su ofensiva para convertirse en una marca sin emisiones de cara a 2030. Ahora, el turno le ha llegado a su buque insignia, el SUV del segmento D de la marca premium japonesa: el RX.

De longitud se ha mantenido exactamente igual que la cuarta generación, a la que sustituye, 4,89 metros. Sin embargo, la nueva plataforma GA-K le permite alargar su batalla en 60 mm, su anchura en 25 mm y rebajar su altura en 10, lo que le brinda un mayor espacio interior, así como un aspecto musculoso.

Pero donde realmente destaca la nueva construcción es en sus cualidades mecánicas, ya que permite una mayor rigidez y la presencia de un nuevo sistema de suspensión multiarticular que brinda más confort a la marcha, una de las cualidades imperativas para Lexus.

El nuevo RX es pionero en muchos sentidos para la marca. Un ejemplo de esto es la versión de altas prestaciones 500h, un híbrido convencional que se aleja por primera vez de los cambios de variación continua omnipresentes en el resto de todocaminos de Lexus.

Ahora, la variante más deportiva cuenta con una transmisión automática de seis velocidades heredada de otros modelos más deportivos. El sistema, en su conjunto, entrega hasta 371 caballos de potencia –es, además, el primer RX en unir un sistema híbrido a un motor con turbocompresor– y es capaz de alcanzar los 100 km/h en seis segundos.

Además, en el tope de gama se puede encontrar el novedoso sistema de tracción integral Direct4 –hace que la entrega de potencia sea más homogénea y mejora la comodidad de los ocupantes–, suspensión dinámica, frenos de 400 mm y ruedas traseras direccionales de hasta 4º. Estas, si la velocidad es inferior a los 50 km/h, girarán en sentido opuesto para facilitar las maniobras.

A pesar de la llegada de este modelo más deportivo, el grueso de las matriculaciones estará centrado en el 450h+, otro híbrido enchufable que entrega 306 caballos y consumos de 1,2 litros por cada 100 km, según la homologación WLTP. Según la marca, esta variante ocupará el 60% de las entregas.

Finalmente, en el espectro más bajo de las motorizaciones se encuentra el 350h, otro híbrido convencional de 250 CV. Lexus estima que esta versión suponga un 10% de los registros. Para el mercado europeo, en el que España ocupa la tercera posición detrás de Polonia y Reino Unido, se han previsto 12.300 unidades en 2023, el año en el que comenzarán a llegar los primeros RX desde Japón.

Para el director de Lexus Europa, Spiros Fotinos, el nuevo RX respresenta, junto con el RZ, «un paso en la dirección correcta hacia el futuro de la marca».