https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

El 54% de las motocicletas circulan sin ITV o con ella caducada

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

El parque de motos en España ha crecido desde 2005 en un 34%. Este año se espera alcanzar las 200.300 unidades matriculadas, lo que convertiría a 2021 en el segundo mejor año desde 2007, tan solo por detrás de 2019.

Aunque la siniestralidad por cada 1.000 motoristas se ha reducido a la mitad desde 2005, el mayor uso de la moto durante la pandemia y la transformación de la movilidad demandan medidas especiales al ser los motoristas unos usuarios vulnerables.

Entre los principales problemas que pueden aumentar la peligrosidad se encuentran la elevada edad del parque y el elevado absentismo de la ITV.

Según el estudio realizado por AECA-ITV y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas ANESDOR, en el último año al menos el 9% de los motoristas fallecidos viajaban en una moto sin la ITV al día, mientras que de otro 7% se desconoce el estado de su inspección técnica. En cuanto a los ciclomotores y motocicletas implicados en accidentes graves en el periodo 2017-2019, el 10% tenían la ITV caducada en el momento del siniestro. En concreto, el 8% de las motocicletas de más de 125 cc, el 11% de las motocicletas de hasta 125 cc y el 16% de los ciclomotores.

Las motocicletas son los vehículos con mayor porcentaje de absentismo en la ITV. Datos previos a la pandemia daban cuenta de que el 42,5% de las motos circulaba con la inspección técnica caducada; una cifra que ha aumentado en la actualidad con una estimación, pendiente de datos oficiales, de un 54%. Y si se trata de ciclomotores, la cifra alcanza el 58,4%.

A este elevado absentismo habría que añadir que, según las cifras oficiales, el 49% de las motos que circulan por España tienen una antigüedad de 16,4 años, y según el Informe sobre la siniestralidad de motocicletas en 2019 de la DGT, el 53% de los accidentes de motocicletas con fallecidos se registraron en motos con más de 10 años.

Según el informe «Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente» realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, las ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

Los fallos más habituales

Según AECA-ITV y ANESDOR, en el caso de las motocicletas, los sistemas en los que más defectos se detectan en la ITV son el alumbrado y la señalización (35,7%); el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (18,5%); y las emisiones contaminantes (12,3%).

En ciclomotores, el mayor porcentaje de defectos graves y muy graves detectados en ITV se da en alumbrado y señalización (27,2%), seguido de acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (17,4%) y frenos (10,5%).

Respecto al número de motocicletas rechazadas en la primera inspección, su porcentaje es del 22%, si bien en la segunda inspección este dato se reduce hasta un 1,3%. Es decir, el 97% de las motocicletas superan la ITV.