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Las marcas asiáticas se imponen a las europeas en sostenibilidad

J. BACORELLE Madrid

Asia se impone a Europa en cuanto a la sostenibilidad de sus principales marcas de automoción. La mitad entre las que más respetan el medio ambiente son asiáticas, según el informe «Media & Auto 2022» a partir de datos del primer trimestre del año realizado por Onclusive. Se trata de Toyota, Kia, Hyundai, Honda y Nissan. De ellas, Toyota es la número 1.

De este modo, el 'top 10' de marcas con más impactos de sostenibilidad lo completa Renault, Ford, BMW, Volkswagen y Mercedes. Este ranking revela, en cambio, ausencias importantes como Peugeot, Citroën, Audi, Seat o Tesla, a pesar esta última de fabricar únicamente modelos eléctricos.

El informe desvela así quien lidera la carrera por la sostenibilidad en términos de imagen y relevancia mediática, fundamental por la oportunidad de hacer calar sus mensajes sostenibles en la opinión pública y, con ello, en los compradores potenciales.

Todo ello en un contexto de electrificación del sector, la caducidad en 2035 de la venta de coches gasolina y diésel y cambios normativos como la Ley de Cambio Climático, que conllevarán restricciones de acceso, estacionamiento y circulación en 149 municipios españoles.

El análisis revela como tienen más relevancia y protagonismo los mensajes vinculados a proyectos y no a modelos. Es, por ejemplo, el caso de Toyota, que destaca su propuesta de reacondicionar los coches usados para darles una segunda vida antes de ponerlos de nuevo a la venta. Renault hace lo propio con Refactory, que contribuye a la economía circular y al consumo responsable. Por último, Ford, se comprometió a extender la vida útil de piezas utilizadas y convertirlas en componentes de automóviles.

Además, el estudio concluye que, con respecto al mismo periodo del año anterior, existe un incremento muy reducido (apenas 0,3 p.p) del impacto mediático en sostenibilidad en el sector de la automoción, si bien se repite el mismo 'podium'.

En concreto, destaca la mejora de las marcas alemanas con BMW al frente (+50% de contenidos con respecto al año pasado), Volkswagen (+18%), apoyando toda su nueva gama eléctrica, y Mercedes (+30%). En cambio, si bien las marcas asiáticas son las que más hablan de sostenibilidad, reducen su presencia con respecto al mismo período del año anterior, especialmente Toyota (-27%) y Hyundai (-28%).

Por último, y aunque no aparezcan en el top 10, hay marcas como Mazda, Fiat, Opel y Volvo que prácticamente doblan sus impactos respecto a 2021, prueba del trabajo que están realizando para alcanzar los puestos de cabeza.