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A. Noguerol
Lunes, 25 de septiembre 2023, 16:40
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Las ventas de vehículos electrificados han crecido un 60% en el mes de agosto, demostrando que el proceso de electrificación avanza con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 116,8% en agosto, con 4.121 unidades matriculadas. Representa un 6,08% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 38.091 unidades, un 79% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,02%
Para dar respuesta a la mayor necesidad de recarga, Iberdrola ha anunciado que supera ya los 5.000 puntos de recarga en España y refuerza su posición como la red de recarga pública más extensa de España, tras sumar más de 200 cargadores al mes durante 2023. A esta cifra habría que sumar 3.000 puntos más en construcción y 2.000 adicionales a la espera de trámites administrativos.
El plan de movilidad sostenible de la energética contempla la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores del país, así como en los espacios de acceso público en ciudades y pequeñas poblaciones de España con el objetivo de la puesta en marcha de, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 km, lo que permitirá viajar por todo el país con plena seguridad y autonomía. Además, toda la energía suministrada en la red pública de Iberdrola es 100% de origen renovable, facilitando la movilidad sostenible de sus más de 150.000 usuarios.
Actualmente la red de Iberdrola cuenta con el mayor número de puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos (puntos de más 50 kW y hasta 400kW) de España superando los 1.500, repartidos por toda la geografía. Las estaciones rápidas permiten cargar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos mientras que, en las ultrarrápidas, el tiempo disminuye hasta un intervalo entre los 5 y los 10 minutos.
El desarrollo de la red de movilidad se extiende también al ámbito privado con más de 26.000 puntos instalados, incluyendo empresas y domicilios particulares, donde Iberdrola también cuenta con acuerdos con la gran mayoría de marcas de automóvil para facilitar su instalación en la residencia de cada cliente.
En esta misma línea, y con el fin de facilitar la adopción del vehículo eléctrico, la estrategia de la compañía, con más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura de recarga, contempla la colaboración con los principales agentes implicados en la movilidad, desde administraciones a instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.
El Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola fue pionero en el sector al ponerse en marcha en 2016. Hoy siete años después, su estrategia 2023-2025 contempla la inversión de 150 millones para la electrificación del transporte y la instalación de 110.000 puntos de recarga.
Con el fin de lograr ciudades más sostenibles, Iberdrola apuesta por el autobús eléctrico. Con los proyectos ya ejecutados y en desarrollo, Iberdrola facilitará la recarga diaria de más de 500 autobuses eléctricos en la península ibérica y espera seguir ayudando a electrificar más vehículos en los próximos meses.
Además, en el ámbito del transporte pesado por carretera, Iberdrola cuenta con los primeros puntos de recarga en el Corredor Mediterráneo para camiones 100% eléctricos, junto a la compañía de transporte y logística Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia, Ingeteam. Este acuerdo, recientemente, se ha ampliado al resto de España y por el que se instalarán más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en las bases logísticas que la compañía de transporte tiene ubicadas en la península.
Con el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte pesado por carretera y combatir el cambio climático, Iberdrola y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) han creado la primera alianza para la electrificación del transporte pesado por carretera en España que reúne a todos los sectores implicados: fabricantes, infraestructura de recarga, operadores logísticos y clientes finales.
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