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Pablo De la Varga
Miércoles, 12 de junio 2024
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La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que establecerá aranceles adicionales provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos de marcas chinas a partir del 4 de julio y cuyas medidas definitivas se conocerán el 2 de noviembre de este año. Esto incluye todo tipo de vehículos, siempre que sean eléctricos de batería y no superen las nueve plazas.
Los aranceles van desde el 17,4% para BYD (Build Your Dreams) hasta el 38,1% para las marcas del grupo SAIC, al tiempo que también está afectado el grupo Geely con un arancel del 20%, que cuenta en Europa con marcas como Volvo, Polestar y Lotus. Esta tasa se sumará a las ya existentes del 10% para la importación de vehículos eléctricos desde China.
En un comunicado, la Comisión solo ha detallado los aranceles para estos grupos, mientras que ha puntualizado que las marcas que han colaborado con la investigación europea tendrán un arancel del 21%, añadiendo en otro documento cuáles eran estas marcas. Para las que no han ayudado en la investigación la tasa será del 38,1%, sin especificar qué marcas están en este grupo.
Así, tanto las marcas europeas que fabrican e importan desde China y las Chinas que hacen lo propio, tendrán que hacer frente a estos aranceles de entre el 21% y el 38,1%.
Por orden, la más afectada es el grupo Saic, matriz de MG, que tendrá una tasa del 38,1% sobre sus importaciones de modelos eléctricos.
Aunque tiene una variante eléctrica, el MG ZS es el modelo 'top ventas' de la compañía a través de su versión de combustión, que suma 8.733 coches vendidos hasta mayo en España, ocupando la décima posición, según los datos de Anfac.
Los otros modelos de MG que estarán afectados, al ser 100% eléctricos, son: MG4, MG5 y la furgoneta Maxus EV80.
Por el otro lado, la menos afectada es BYD (arancel del 17,4%), que solo vendía en Europa vehículos eléctricos de batería (BEV), aunque ha lanzado recientemente una versión híbrida enchufable (PHEV) del BYD Seal U.
Por tanto, los modelos que vende en Europa y que estarán afectados son los siguientes: BYD Atto 3, BYD Seal, BYD Seal U, BYD Dolphin, BYD Han y BYD Tang.
Por su parte, el grupo Geely (Volvo, Polestar o Lotus) tendrá un arancel del 20% para sus modelos importados desde China.
Aquí afecta solo a los Polestar 3 y 4, la marca eléctrica premium de Geely, y al Volvo EX30, que se fabrica actualmente en China pero que la marca ya ha anunciado su traslado a Gante (Bélgica). También venden el Lotus Eletre, que se fabrica en el gigante asiática
Aunque la Comisión no ha aclarado qué marcas no han colaborado con la investigación, sí ha destacado una solicitud de Tesla para calcular el tipo que le afectaría por el Model 3 que fabrica en el país y ha añadido otro documento en el que especifica que marcas han colaborado con la investigación, entre las que se encuentra BMW, Chery o Dongfeng, entre otros.
«Cualquier otra empresa que produzca en China no seleccionada en la muestra final y desee que se investigue su situación particular puede solicitar una revisión acelerada», advierte la Comisión en el comunicado.
Así, en el documento anexo publicado por Europa se incluye como productores exportadores de China que han colaboradorado y no están incluidos a BMW, que fabrica en China el iX3 o los modelos de Mini Countryman y Aceman.
Chery, por su parte, tiene en el Viejo Continente las marcas Omoda y Jaecoo, que fabricarán en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Por ello, mientras sus coches nazcan de esa planta, no tendrán tasa alguna, pero hasta entonces, el arancel ascenderá hasta el 21%.
Los modelos afectados en este caso serán: Omoda E5, Omoda E7, Omoda E3 y el Jaecoo E6.
Dongfeng también vende sus coches en Europa procedentes de China, con mayor peso en los motores de combustión, aunque anunciaron su intención de fabricar en Europa.
En concreto, de modelos 100% eléctricos tiene el Seres 5, Voyah Dream, Voyah Free, M-Hero 1 y el Dongfeng Box.
Las otras marcas que han colaborado con las instituciones durante la investigación y que, por tanto, tendrán un arancel sobre sus exportaciones del 21% son: Aiways, JAC, Faw, con varias joint ventures con marcas generalistas como Volkswagen o Toyota, Chongqing Changan, Great Wall Motor, Leapmotor, Nanjing Golden Dragon Bus, Nio o Xpeng.
De estas marcas, actualmente en Europa se vende el Aiways U5 y U6; JAC Motors vende camiones eléctricos; GWM tiene el Ora 03 y el Ora 07; Leapmotor llegará en otoño con el T03 y el C10, Nio vende en Europa el EL7, ET5 y ET7, y Xpeng tiene en el continente el P7 y el G9.
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