Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
El seguro de coche por uso gana terreno gracias a la conexión a internet

El seguro de coche por uso gana terreno gracias a la conexión a internet

Sistemas de seguridad y prevención de accidentes y sistemas de conducción autónoma se adelantan al futuro de la automoción

S. M.

Madrid

Lunes, 14 de febrero 2022, 16:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coche se sitúa a la cabeza del primer gran desarrollo tecnológico de la conectividad, lo que permite desde nuevas aplicaciones enfocadas a la seguridad y anticipación de posibles riesgos, como a sistemas de automatización que anticipan la llegada del coche autónomo, o adecuar el precio del seguro al uso del coche.

En 2021 se ha batido el récord de ciberataques a vehículos de todas las marcas y en todos los países. Es algo que está sucediendo desde el año 2012: de manera remota -es decir, sin tener contacto directo-, se han robado coches, acelerado y frenado vehículos en marcha o alterado los sistemas y tecnologías incluidos en todo tipo de automóviles.

En este contexto, EUROCYBCAR y Centro Zaragoza han firmado un convenio de colaboración, uniendo sus respectivas áreas de conocimiento para trabajar en favor de la mejora de la seguridad vial y la ciberseguridad de los vehículos.

El convenio de colaboración se enmarca en esta nueva coyuntura para la automoción/movilidad y supone un gran paso adelante para la protección de todos -ya que la ciberseguridad entra en el foco de los proyectos de I+D+i en materia de seguridad vial y seguridad de los vehículos-, así como para la formación y la divulgación de conocimientos en este ámbito.

De ahí que los vehículos inteligentes tengan que mirar más allá para identificar el potencial de conectividad e invertir o asociarse a compañías tecnológicas, para poner en marcha alternativas que permitan obtener ventajas. En este sentido, la irrupción del big data, analytics y los seguros personalizados definirán la industria aseguradora del siglo XXI.

Con esta alianza, España se convierte en referente internacional, ya que es la primera vez que un instituto de investigación de vehículos amplía el objetivo de sus análisis, integrando la ciberseguridad como uno de los factores a tener en cuenta en la resolución de las causas que los provocan.

Para Azucena Hernández, CEO de EUROCYBCAR, este convenio de colaboración «supone un paso de gigante hacia nuestro objetivo de lograr una movilidad cibersegura. Nadie mejor que una entidad como Centro Zaragoza para aunar fuerzas y seguir trabajando juntos por ese propósito común que es conseguir una ciberseguridad vial».

Por su parte, el Director General de Centro Zaragoza, Carlos Arregui, ha calificado el acuerdo de «muy prometedor, dado que permite aunar el know-how de EUROCYBCAR en materia de ciberseguridad con el conocimiento de Centro Zaragoza en la investigación de los vehículos».

Seguros ante los ciberdelincuentes

Siguiendo la huella digital, las compañías proporcionarán seguros de coche a medida, mejores y más justos. Los expertos indican que, más tarde o más pronto, la UE obligará a prescindir de los datos del tomador y se fijará solo en los del conductor, al margen de quién sea. Lo único relevante será saber cuándo, dónde y cómo usa el coche.

La conectividad será clave en el éxito de la conducción automatizada. Las tecnologías de guiado autónomo, que dirigirán a los coches sin conductor, podrían transformar el modelo de negocio y convertir a los fabricantes en proveedores de servicios de movilidad. De ahí que los algoritmos estén en la vanguardia de la revolución telemática: sirven para determinar las primas de las pólizas de los conductores basados en su historial de conducción, las alertas de mantenimiento predictivo... Los expertos predicen garantías de coche basados en algoritmos que facilitan a los compradores datos infalibles sobre modelos usados o basados en el estilo de conducción de los antiguos propietarios.

Avanzando en las aplicaciones de la conectividad, la neosaeguradora española Hello Auto ha alcanzado un acuerdo con la compañía andaluza Grupo Nieto Automoción, que comercializa y alquila tanto vehículos de ocasión como lujo y caravanas, para comercializar los seguros que ofrece Hello Auto a sus clientes.

Con esta alianza, los seguros de esta compañía pasan a formar parte de la oferta que ofrece la correduría de seguros del Grupo Nieto Automoción. Así, los clientes que compren un vehículo con el grupo andaluz en alguno de sus más de 20 concesionarios repartidos entre Málaga, Granada y Almería, podrán contratar los distintos productos, con sistemas de pago fraccionado en 3 ó 12 meses, o el único seguro del mercado donde el cliente decide cuánto quiere pagar cada mes porque va asociado a su uso, con una cuota mensual desde 9,99€ y un pago por cada día que se utiliza el coche desde 0,49€.

Normativa europea de ciberseguridad para vehículos

La entrada en vigor de la normativa UNECE/R155 exigirá que todos los vehículos que se homologuen en la Unión Europea desde el próximo mes de julio sean ciberseguros por ley -deberán demostrarlo mediante un certificado de ciberseguridad-, y a partir de julio de 2024, todos los que estén a la venta.

Esta nueva directriz, que obliga a los coches, autobuses, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas a cumplir hasta 70 requisitos de ciberseguridad, dibuja un paradigma inédito en el ámbito de la automoción y la movilidad, afectando de manera directa tanto a fabricantes y vendedores como a entidades aseguradoras, empresas de logística y de flotas, talleres y peritos, Administraciones públicas y, por supuesto, a los usuarios finales. La ciberseguridad pasa a ocupar, por lo tanto, un lugar de máxima importancia dentro del sector.

Automatización

El desarrollo de paquetes de software integrados y automatizados requerirán una atención mínima y serán extremadamente intuitivos y fáciles de usar, sobre todo por voz. Y se espera que la industria incremente la adopción de sistemas de piloto automático para controlar la trayectoria del vehículo y sensores de proximidad que prevengan colisiones y accidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios