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La sede de Toyota en Aichi (Japón)

A pesar de vender un 1% más, las marcas aumentaron sus beneficios en un 168%

S.M. Madrid

Los principales fabricantes de automóviles del mundo contabilizaron en conjunto un beneficio operativo de 134.241 millones de euros en 2021, lo que supone un 168% más que los 50.126 millones de euros que ganaron en el ejercicio precedente, según un informe de EY recogido por Europa Press.

Todos los fabricantes analizados aumentaron su beneficio en 2021, aunque el mayor crecimiento lo registró la estadounidense Tesla, con una subida del 234% (5.518 millones de euros), y la menor, la japonesa Suzuki, con un 10% más en la comparativa interanual (1.558 millones de euros).

En este sentido, fueron los fabricantes estadounidenses los que mayor crecimiento registraron en su beneficio anual conjunto, del 339%, tras ganar 24.149 millones de euros. También registraron un fuerte aumento los fabricantes europeos, un 312%, hasta 17.239 millones de euros.

Por su parte, las marcas alemanas aumentaron esta cifra un 136%, hasta 48.703 millones, mientras que en las firmas japonesas la progresión fue del 116%, hasta 35.679 millones de euros en 2021. Los fabricantes surcoreanos aumentaron su beneficio un 157%, hasta 8.471 millones de euros.

Toyota, la que más ganó en 2021

Por empresas, Toyota fue la compañía del sector que más beneficio operativo registró en 2021, con 24.811 millones de euros, un 74% más. Seguida de Volkswagen, que ganó 19.275 millones, un 99% más, y de Mercedes-Benz (antes Daimler), con 16.028 millones, un 163% más.

En cuarta posición se situó Stellantis, con 15.841 millones (+156%), por delante de BMW, con 13.400 millones (+177%); General Motors, con 9.673 millones (+34%); Ford, con 8.958 millones (perdió 3.385 millones en 2020); Honda, con 6.815 millones (+100%); Tesla, con 5.518 millones (+234%); Hyundai, con 4.730 millones (+167%); Kia, con 3.741 millones (+145%), y Suzuki, con 1.558 millones (+10%).

Por su parte, el resto de firmas que cierran el ranking salieron de los 'números rojos' en 2021. Así, Renault ganó 654 millones, tras perder 1.999 millones en 2020, mientras que Nissan logró un beneficio operativo de 516 millones (-1.744 millones en 2020); Mazda, 805 millones (-160 millones en 2020) y Mitsubishi, 364 millones (-597 millones en 2020).

Aumenta la facturación un 11,6%

Por otro lado, los principales fabricantes mundiales de automóviles facturaron 1,58 billones de euros, un 11,6% más el año pasado, con un incremento de dos dígitos en la mayoría de ellos. Las compañías japonesas fueron las que registraron el mayor aumento, un 14,4% más en comparación con 2020, tras obtener una cifra de negocio de 481.618 millones de euros.

Las firmas estadounidenses facturaron 268.319 millones, un 12,8% más, mientras que los ingresos de las alemanas ascendieron a 495.332 millones, un 11,6% más. El resto de fabricantes europeos solo aumentaron su facturación un 2,5%, hasta 195.632 millones de euros, y los fabricantes surcoreanos un 13,8%, hasta 137.150 millones de euros.

Todos los fabricantes analizados registraron una subida de la facturación, de los cuales Tesla, con un crecimiento del 71%, fue el obtuvo el mayor incremento y Stellantis, con un crecimiento de poco más del 1%, el que menos creció.

Así, por firmas, Volkswagen fue la compañía que más facturó el año pasado, con 250.200 millones de euros, un 12% más, seguida de Toyota, que ingresó 238.404 millones, un 17% más, y de Stellantis con unas ventas de 149.419 millones, un 1% más.

Asimismo, la cifra de negocio de Mercedes-Benz fue de 133.893 millones en 2021, un 10% más, por delante de la estadounidense Ford, que facturó 115.342 millones, un 7% más, y de BMW, con 111.239 millones, un 12% más.

Honda se posicionó como el séptimo fabricante mundial por volumen de facturación, con 110.135 millones (+10%); seguido de General Motors, con 107.443 millones (+4%); de Hyundai, con 85.550 millones (+11%); de Nissan, con 66.995 millones (+13%); de Kia, con 51.600 millones (+18%); de Renault, con 46.213 millones (+6%); de Tesla, con 45.533 millones (+71%); de Suzuki, con 27.548 millones (+18%); de Mazda, con 23.758 millones (+9%), y de Mitsubishi, con 14.777 millones (+23%).

Ligero aumento de ventas

Por otro lado, las ventas mundiales de turismos y furgonetas registraron un ligero aumento del 1,2%, hasta las 63,45 millones de unidades frente a las 62,69 millones que se comercializaron un año antes.

Diez de los fabricantes analizados lograron un aumento de sus matriculaciones en 2021, siendo BMW el único fabricante alemán en el 'top 10', mientras que el mayor aumento de las ventas lo registró Tesla, que vendió un 87% más de vehículos en 2021 que en el año anterior.

Los únicos fabricantes que redujeron sus ventas fueron Volkswagen, un 7% menos (8,3 millones de unidades); General Motors, un 8% menos (6,29 millones); Honda, un 6% menos (4,12 millones); Ford, un 6% menos (3,9 millones); Renault, un 4% menos (2,69 millones), y Mercedes-Benz, un 5% menos (2,3 millones).

Cae la capitalización bursátil de los fabricantes

La capitalización bursátil total de los fabricantes de automóviles ha descendido considerablemente en lo que va de año. Con fecha del 16 de marzo de 2022 se situaba en torno a los 1,67 billones de dólares (1,5 billones de euros), un 16% por debajo del valor de finales de 2021.

Todos los fabricantes registraron una caída de la capitalización bursátil, pese a ello, Tesla sigue siendo, con diferencia, la empresa con mayor capitalización bursátil, 868.384 millones de dólares (más de 780.000 millones de euros), que supera a la acumulada por todos los demás fabricantes.