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Ineos compra a Mercedes-Benz la planta francesa de Hambach

La firma británica adquiere además todas las participaciones en Smart en Francia

A. NOGUEROL Madrid

Mercedes-Benz ha confirmado la venta de su planta de ensamblaje de Hambach (Francia), donde fabrica el Smart, al productor británico de todoterrenos Ineos Automotive, que mantendrá 1.300 empleos, los socios y la producción del modelo biplaza eléctrico.

Ineos Automotive, una filial de la química Ineos, adquiere todas las participaciones en Smart en Francia y la fábrica de Hambach las próximas semanas. Uno de sus primeros proyectos es el modelo Grenadier, un vehículo todo terreno que estéticamente recuerda a los icónicos Land Rover. Según Sir Jim Ratcliffe, presidente de INEOS, «El proyecto del Grenadier arrancó motivado por el vacío que observamos en un mercado abandonado por gran parte de los fabricantes: los todoterrenos funcionales».

El primer paso ha sido dar a conocer su diseño exterior, lo que supone un paso más hacia el inicio de su producción, que podría iniciarse hacia finales del próximo año.

Como referencia, además del Land Rover, los diseñadores han tenido en cuenta al Jeep Willys de 1940. Los parámetros de los que partían eran el tener las ruedas situadas en las esquinas de la plataforma, contar contracción 4X4 permanente y caja transfer mecánica, un interior moderno y confortable (aunque todavía este interior no se ha desvelado), desvelado), ser capaz de mover un peso de 3,5 toneladas, y que las reparaciones fuesen sencillas.

La planta de Hambach, que emplea a 1.600 personas se abrió a finales de 1997 y desde 2019 produce el Smart EQ biplaza y el Smart EQ biplaza cabrio, la cuarta generación del modelo Smart eléctrico.

Daimler y Geely crearon el año pasado una sociedad de riesgo compartido para producir el Smart eléctrico, que comenzará a comercializarse globalmente en 2022 y a producirse en una nueva fábrica de automóviles eléctricos, diseñada específicamente para este fin en China.

Mercedes-Benz informó a comienzos julio de que va a reducir su red de fábricas de producción y que quería vender la de Hambach.

El proyecto Ineos Grenadier

En 2017, el presidente de INEOS, Sir Jim Ratcliffe, amante de los coches y curtido aventurero, detectó un vacío en el mercado para un todoterreno funcional, sencillo y preparado para el trabajo duro, capaz de cumplir con las exigencias de la vida moderna. Para que esta visión se hiciese realidad, se fundó INEOS Automotive Limited, y se reunió a un equipo de profesionales del mundo del automóvil.

Según ha explicado a este periódico Toby Ecuyer, director de Diseño de la compañía, el Grenadier «será un verdadero todoterreno, sin concesiones, diseñado desde cero, combinando el enérgico espíritu británico con la precisión de la ingeniería alemana». Se ha diseñado para adaptarse a los entornos más adverso por lo que asegura que «es el vehículo ideal para quienes desean un 4x4 utilitario sin concesiones, desde agricultores y ganaderos o personal forestal a exploradores o trabajadores de estaciones de esquí».

El Grenadier se distribuirá en varias regiones de todo el mundo: Europa, África, América, Oriente Medio, Sudeste asiático y Australasia. Los principales mercados por volumen de ventas total serán el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Alemania. La red de distribución del Grenadier se encuentra en fase de desarrollo.

INEOS Automotive es una filial de INEOS Group , compañía líder en la fabricación de productos petroquímicos, químicos especializados y derivados del petróleo. Cuenta con 23.000 empleados en 34 empresas, con una red de producción que abarca 183 fábricas en 26 países. Los productos de INEOS incluyen desde pinturas y plásticos hasta tejidos, tecnología, fármacos y teléfonos móviles. En el 2019, las ventas de INEOS se situaron en torno a los 61.000 millones de dólares.

INEOS Automotive ha designado a Magna Steyr como socio para el desarrollo en serie del nuevo todoterreno Grenadier. BMW se encargará de suministrar los motores. Gestamp proporcionará el chasis de largueros. Carraro proveerá las suspensiones. ZF suministrará la caja de cambios automática de ocho velocidades. Y Magna está desarrollando la suspensión.

El INEOS Grenadier comenzará a producirse a finales de 2021 en una nueva fábrica construida especialmente en Bridgend (Gales). La planta de Bridgend generará 200 puestos de trabajo en un principio, cifra que podría llegar a los 500 en un futuro. Además, contarán con una planta de subconjuntos en Estarreja (Portugal), encargada de producir el chasis y componentes de la carrocería, en la cual se podrán llegar a crear otros 500 puestos de trabajo