https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Honda destinará 36.800 millones en electrificación hasta 2030

JUAN ROIG VALOR Madrid

Honda es la última de las compañías japonesas en desvelar una ambiciosa estrategia de electrificación. Apenas tres meses después de que lo hiciera Toyota, que anunció que destinaría 64.500 millones de euros para el desarrollo de modelos cero emisiones, la marca de Minato presentó un plan de 36.800 millones.

Con ese importe, a lo largo de los próximos 10 años lanzarán 30 modelos 100% eléctricos y esperan alcanzar una capacidad productiva anual de dos millones de unidades. El objetivo, según el consejero delegado, Toshihiro Mibe, es el de cambiar su modelo de negocio de ingresos no recurrentes (la venta de automóviles) a los recurrentes, como el software.

«Honda no se limitará a observar», aseveró el directivo, «sino que queremos tomar la iniciativa y llevar a cabo la transformación». Estos 36.800 millones (5 billones de yenes) suponen la mayor parte de sus 58.600 millones destinados a I+D para la próxima década.

Mibe detalló su estrategia para alcanzar una gama sin la presencia de la gasolina en 2040. Para ello, seguirá aprovisionándose de la tecnología Ultium desarrollada por General Motors en EEUU. En China, su socio será el gigante CATL, y en Japón, Envision AESC, que también trabaja con Nissan.

También destinará 315 millones de euros en una línea de demostración que ensamble baterías de estado sólido, que prevén que esté operativa en 2024 y que esta tecnología pueda estar lista para su uso comercial a finales de la década.

El anuncio de colaboración con GM se produjo la semana pasada, en la que ambas compañías se comprometieron a desarrollar millones de modelos cero emisiones asequibles a partir de 2027, con el foco puesto en SUV compactos.

Honda pretende ser completamente neutra en carbono de cara a 2050, mientras que General Motors tendrá una gama cero emisiones en 2035.

El teaser de los deportivos que presentó Honda

A mediados de esta década, Honda presentará dos vehículos eléctricos cero emisiones, uno de ellos que será el «buque insignia». Apenas se mostraron teasers de ellos, pero sus siluetas bajas hacían pensar en el NSX, que será descontinuado este año.

Las dos millones de unidades eléctricas suponen en torno al 40% de los cinco millones que tienen previsto para 2030. Esto esperan que suponga un margen operativo en torno al 7%, en comparación con el 5,5% que alcanzaron en 2021.

Sin embargo, estas cifras son muy ambiciosas, pues Honda solo ha vendido 32.649 modelos cero emisiones desde 1997, cuando introdujo el Honda EV Plus. Casi la mitad de ellas, 14.324, fueron matriculadas el año pasado.

Además, la empresa se reestructurará en áreas tecnológicas —en vez de por productos, como ha hecho hasta la fecha— que estarán coordinadas por la recién creada Operaciones de Desarrollo de Negocio. Las nuevas divisiones son: Productos Electrificados; Baterías, Energía, Mobile Power Pack; Hidrógeno y Software. Esta última interconectará todas las secciones.