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Los fabricantes «se ponen las pilas» con una avalancha de novedades para 2021

Esperan una recuperación en el segundo semestre del año, tras superar la subida de impuestos y la crisis sanitaria

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Las previsiones del sector de la automoción respecto a las ventas de vehículos en 2021 apuntan a un mercado por debajo del millón de unidades, aunque el primer trimestre se verá muy afectado por varios factores, como la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP y el fin del plan Renove. Los fabricantes confían en la segunda mitad del año, cuando se espera el efecto positivo de la vacunación anti-Covid, con cierta recuperación de la actividad industrial y económica.

El punto de partida no es positivo, ya que se ha cerrado el ejercicio de 2020 con un retroceso del 32,25 por ciento en las matriculaciones respecto al año anterior, con 852.831 unidades vendidas. Es decir, unas cifras similares a las de los peores años de la crisis. Este resultado se debe además en parte a que durante prácticamente todo el año recién finalizado no ha habido prácticamente matriculaciones de 'rent a car', coches de alquiler destinados al sector turístico. Su recuperación en 2021 será una de las claves que ayuden a conseguir remontar el número de unidades vendidas, pero para ello habrá que esperar al segundo semestre del año y confiar en la reactivación del sector turístico, algo que no se espera por lo menos hasta después de Semana Santa.

El sector de la automoción, que supone el 11% del PIB y da empleo al 9% de la población activa, «se expone así a una crisis prolongada», según las patronales del automóvil. Su previsión ahora es que l a recuperación de la crisis del Covid se alargue hasta 2022, puesto que el golpe fiscal se llevará por delante la venta de 110.000 coches en 2021, según adelantó ABC. Una de las consecuencias será la destrucción de entre 16.000 y 18.000 empleos entre los concesionarios, según Faconauto. También los planes industriales de los fabricantes con plantas en España son una incógnita, y van a depender de cómo evolucione el mercado, no solo interior sino también en los principales países a los que se exporta gran parte de la producción, como Francia, Alemania o Italia,

Precisamente el aumento de la demanda del vehículo «made in Spain» se ha visto reflejado en las exportaciones, que registraron un fuerte crecimiento de 9,9% en los últimos meses del año. También han destacado en la recta final de 2020 las exportaciones al continente americano (37,4%), marcadas por el crecimiento en Estados Unidos, que mejora su situación respecto al año pasado en ocho puestos.

El sector de la automoción en su conjunto, representado por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de componentes (Sernauto), y las de distribución y comercialización de vehículos, (Faconauto y Ganvam) se marcan como reto para el año recién estrenado el definir un «modelo consensuado con el sector, en el que se alcanzarán los objetivos de descarbonización y digitalización del parque planteados con Europa pero manteniendo la industria, el empleo de calidad y el tamaño del mercado, con una transición que permita la transformación del tejido actual con los menores impactos negativos posibles».

Para ello los principales fabricantes tienen preparado ya su nuevo catálogo de modelos con el que intentarán convencer a los potenciales clientes, y con el objetivo de lograr una reducción de las emisiones de CO2 con las que evitar una sanción por parte de la unión Europea. El nuevo objetivo de emisiones obliga a los fabricantes a comercializar entre un 5 y un 12% de modelos eléctricos e híbridos enchufables para así evitar superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro para la gama de cada grupo automovilístico. En caso contrario deberán pagar multas de 95 euros por gramo excedido, lo que se podría traducir en cientos de millones en sanciones para los fabricantes peor posicionados.

Es por eso que entre los más de 30 modelos que verán la luz en los próximos meses abundan las versiones electrificadas, híbridas ligeras y convencionales, híbridas enchufables o 100% eléctricas.

Las novedades de 2021

Como tendencia, los modelos SUV siguen estando de moda, tanto en su formato familiar como en versiones de tamaño utilitario. Algunas de las marcas incluso sacarán al mercado versiones «elevadas» o «camperizadas» con las que conseguirán dar a sus berlinas, compactos o urbanos ese tipo de estética predominante. En el ámbito de la electrificación, cada vez son más los vehículos que buscan la etiqueta medioambiental «ECO» de la DGT, aunque sea con una hibridación ligera de 12 o 48 voltios. Como alternativa al diésel y como paso hacia los coches eléctricos pero garantizando la posibilidad de hacer un viaje de largo recorrido, también llegarán al mercado multitud de vehículos enchufables, con una autonomía que en modo eléctrico rondará los 50 kilómetros (suficiente para los recorridos diarios en modo urbano), pero con un motor de combustión diésel o gasolina con el que hacer más de 500 kilómetros.

En el ámbito estrictamente eléctrico, dos son las tendencias. Por un lado los vehículos familiares con más de 500 km de autonomía, y por otro los pequeños urbanos, capaces de superar los 150 km, y que se convertirán en los nuevos «segundos coches».

Compactos:

Citroën C4, un madrileño para el mundo

En el segmento de los vehículos compactos, berlinas y familiares, una de las novedades más esperadas es el nuevo Citroën C4 y ë-C4 (100% eléctrico). Es el coche llamado a mover las máquinas de la fábrica de PSA en Villaverde (Madrid). Utiliza la plataforma CMP Multienergía, la mima que el Opel Corsa (en Zaragoza) y el Peugeot 2008 (en Vigo), por lo que las tres plantas de PSA en España están electrificadas. Tiene un llamativo diseño exterior e interior, con numerosas posibilidades de personalización y una gran apuesta por el confort.

Ficha Técnica: Motores: gasolina, diésel y eléctrico 131-136 CV Largo/ancho/alto (m): 4,36/1,80/1,52 Maletero: de 380 a 1.250 litros Consumo: desde 4,6 l/100km Precio: desde 20.800 euros

Además será novedad el nuevo Dacia Sandero, el actual coche más vendido en España que se actualiza completamente. Gana el calidad y espacio, con motores de gasolina y GLP, de 67 a 101 CV de potencia. Precio: desde 9.600 euros

Un tercer destacado es el pequeño Toyota Yaris. En los últimos meses de 2020 llegó al mercado la nueva generación, que se completa ahora con la versión deportiva Yaris GR con 261 CV. Precio: desde 32.900 euros (gama Yaris desde 15.200).

Otras novedades en esta categoría son: DS9 (51.300 €); Fiat Tipo (desde 12.125 €); Hyundai i20N (gama desde 14.490 €); Kia Stonic (desde 16.458 €); Volkswagen Golf Variant (25.680 €); Skoda Octavia RS y Scout (desde 28.701 €); Subaru Outback (32.400 €)

Segmento SUV

Hyundai Tucson: nueva generación con carácter «premium»

El segmento de moda sigue siendo el de los SUV. Siendo vehículos que debido a su aerodinámica y características de diseño tienden a consumir más que sus hermanos tipo compacto, las marcas emprenden el nuevo año con alternativas mecánicas de menor consumo y emisiones, para lo que recurren a la hibridación y electrificación.

Un ejemplo es el nuevo Hyundai Tucson, que estará disponible con todo tipo de mecánicas, del híbrido al diesel pasando por las versiones enchufables. El diseño exterior con identidad propia lo inscribe en el segmento de los SUV «premium», pero la gama arrancará desde los 25.900 euros (sin aplicar ofertas). Otra novedad del año será el SUV Bayón.

Hyundai Tucson

Ficha Técnica: Motores: gasolina, diésel y enchufable 116-230 CV Largo/ancho/alto (m): 4,50/1,86/1,65 Maletero: 577 -1.756 litros Consumo: desde 5,3 l/100km Precio: desde 25.900 euros.

Otro de los estrenos esperados es el CUPRA Formentor. El modelo de la marca deportiva comparte ADN con el Seat León, pero es un SUV de 150 a 310 CV. Precio: desde 29.670 euros.

Cupra Formentor

Una tercera novedad destacada es el Opel Mokka. El SUV de tamaño utilitario llega con motores diésel, gasolina y eléctrico de 101 a 136 CV Precio: desde 19.750 euros.

Opel Mokka

Otros modelos que llegarán a lo largo del año son: Audi Q3 Sportback (39.800 €); Dacia Stepway (12.800 €); Ford Kuga (desde 27.888 €); Kia Sorento (desde 41.265 €); Mercedes GLA (37.800 €); Peugeot 3008 (desde 26.900 €); Renault Arkana (precio no disponible)

Eléctricos

Volkswagen ID.4: hasta 500 km de autonomía

Pero sin duda la gran apuesta de las marcas es la de los modelos 100% eléctricos, que poco a poco van ganando presencia en las calles y carreteras españolas, pese a la carencia de infraestructuras de recarga, lo que obliga a los futuros propietarios de estos coches a contar con un cargador propio en el garaje de casa o en el centro de trabajo.

El Grupo Volkswagen presenta este año al «hermano mayor» del ID3, con 4,58 metros de longitud. El ID.4 nace con la batería más grande disponible por el momento en la plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB), es decir, con 80 kilovatios que permiten autonomías en el entorno de los 500 kilómetros. Al inicio de su comercialización habrá una versión de 204 caballos y tracción trasera, con dos niveles de equipamiento, denominados First Edition y First Edition Max. Admite una recarga rápida de hasta 125 kW de potencia, con la que, según la marca, es capaz de obtener 320 km de autonomía tras estar enchufado unos 30 minutos.

Volkswagen ID.4

Ficha Técnica: Motores: eléctrico 150 kW (204 CV) 77 kWh Largo/ancho/alto (m): 4,58/1,85/1,61 Maletero: 543-1.575 litros Consumo: 18 kWh/100 km Precio: desde 45.485 euros

Es igualmente esperado el Cupra el-Born. El deportivo eléctrico tendrá versiones de 204 CV y autonomías superiores a los 500 kilómetros. Precio: N. D.

Cupra el Born

Como vehículo especialmente llamativo destaca el Ford Mustang Mach-e. Con una carrocería SUV de 4,71 metros de longitud, tendrá 269, 294 y 351 CV, con tracción trasera o total Precio: N. D.

Ford Mustang Mach-e

Otras novedades son: Audi Q4 (desde 50.000 €); BMW iX3, (desde 72.300 €); Ioniq5 (precio no disponible); Fiat 500 (desde 24.900 €); Renault Twingo-e (desde 20.914 €); Skoda Enyaq (desde 39.000 €); Tesla Model Y (desde 64.000 €)