https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

VÍDEO

Los errores más comunes al colocar las cadenas para la nieve

Te explicamos en vídeo cómo se pueden poner y quitar fácilmente cuando las condiciones lo requieren

J. BACORELLE Madrid

Los neumáticos de invierno ganan año tras año adeptos, especialmente a la hora de circular por las zonas más frías y húmedas. Pero las cadenas siguen siendo un elemento fundamental si nuestros trayectos habituales en invierno incluyen carreteras nevadas.

También la oferta de cadenas ha aumentado, habiéndolas de diferentes tipos y materiales. en cualquiera de los casos es fundamental saber cómo colocarlas y quitarlas, y es recomendable i ntentarlo antes de iniciar un viaje para saber así de forma anticipada qué tipo de dificultades nos vamos a encontrar. En el vídeo de esta noticia te explicamos cómo hacerlo de forma sencilla.

También es importante tener en cuenta una serie de aspectos, y evitar los fallos más comunes al poner, quitar y circular con cadenas. Estos son los principales errores que cometemos y que debemos evitar:

1. Circular a una velocidad por encima de lo permitido: con cadenas de nieve no se pueden exceder los 50 km/h. En todo caso, es muy importante reducir la velocidad hasta circular en condiciones de seguridad, adaptándola a las circunstancias de la vía y condiciones meteorológicas. Por supuesto, siempre siguiendo las indicaciones de las señales y, sobre todo, de los paneles de información y agentes de Tráfico. También hay que evitar acelerones bruscos y frenazos.

2. No retirarse a un lugar seguro para colocar las cadenas de nieve: hay que tener en cuenta que se trata de una acción que no se realiza con frecuencia, por lo que puede llevar más tiempo de lo habitual. Además, hay que tener en cuenta que lo primordial es garantizar la seguridad y evitar posibles accidentes. Por este motivo, hay que colocarse en un lugar apartado de la carretera y seguro y, por supuesto, indicar nuestra situación con los triángulos de emergencia y el chaleco reflectante.

3. Colocar las cadenas incorrectamente: desde Norauto recuerda que se deben colocar sobre las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, se deben situar en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.

4. No seguir las indicaciones del fabricante para su correcta instalación: es muy importante colocar las cadenas adecuadamente. Por ello se recomienda consultar las recomendaciones del fabricante para no saltarse ningún punto importante.

5. Colocar las cadenas sin guantes: con las cadenas pueden producirse cortes en las manos. Para evitarlo es muy importante ponerse guantes.

6. No comprobar que las cadenas están bien tensas: se recomienda que si se ha optado por cadenas de tensión manual, se circule 100 metros para posteriormente volver a ajustar las cadenas. Hay que revisar con frecuencia que las cadenas están bien montadas y sujetas, que no se haya soltado ningún enganche.

7. Seguir circulando con las cadenas cuando ya no sea necesario: es muy importante retirar las cadenas cuando ya no sea obligatorio o no se requiera, ya que podemos dañar los neumáticos.