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Bruselas sentencia: es ilegal quitar el carnet de conducir a los mayores de 65 años por razón de su edad

Bruselas sentencia: es ilegal quitar el carnet de conducir a los mayores de 65 años por razón de su edad

El Parlamento considera discriminatorio e injusto aumentar la periodicidad de las renovaciones de la licencia cuando se llegue a esa edad La DGT permitirá a los menores conducir acompañados desde los 17 años La DGT pone multas de hasta 500 euros si no llevas esta documentación en el coche

David Sánchez de Castro

Lunes, 4 de marzo 2024, 19:29

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Uno de los debates recurrentes que hay en torno a las posibles mejoras en seguridad de las carreteras es si los conductores de la tercera edad deben tener el carnet o no. Aunque ya existen limitaciones, estas se refieren sobre todo a las renovaciones, que a partir de los 65 años debe ser cada cinco y no cada diez.

Sin embargo, había un debate sobre la mesa muy presente y que ahora ha resuelto Europa: ¿deben conducir los mayores de 65 años en igualdad de condiciones que los más jóvenes?

El debate lo abrió María José Aparicio, subdirectora de la DGT, con datos en la mano. «El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población», advertía, y pedía hacer algo.

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LA VOZ

Jorge Herrero

Desde la última renovación de la normativa, la DGT estableció que las personas con más de 70 años verían aumentada la periodicidad a cada 2 años con la que deben renovar este permiso con el objetivo de «asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir» mientras que los mayores de 65 deben renovar el carnet de conducir cada 5 años.

Aunque siempre queda a criterio de los responsables de realizar el psicotécnico el poder reducir todavía más esa periodicidad, que puede llegar a ser anual. El objetivo era evitar que la pérdida de facultades psicomotoras propias del aumento de la edad no provoque un aumento del riesgo de accidente.

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, liderada por Karima Delli, miembro de Los Verdes de Francia, evaluó la posibilidad de implementar esta medida. Dicha medida implicaba establecer plazos especiales de renovación de cinco años para personas mayores de 70 años, con exámenes médicos «más frecuentes». Sin embargo, la Comisión finalmente optó por desechar esta propuesta.

En diciembre de 2023, con 22 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones, se tomó la decisión de no aplicar ninguna restricción especial al grupo de personas mayores. Esta decisión ha sido ratificada en el Parlamento Europeo este mismo miércoles.

¿Cómo queda el carnet de conducir para mayores de 65 años?

Mientras se asienta la legislación a nivel europeo, en España queda estipulada la norma que apunta a que las personas de más de 65 años deben renovar el carnet cada cinco años, mientras que el resto tiene que hacerlo cada 10.

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