Natacha Bustos: «Es bonito ver cómo el personaje va evolucionando en cada aventura»
Trabaja para Marvel y es una de las diseñadoras españolas de cómics referentes en el sector. Este año ha realizado el cartel de la Summer-Con de la TLP Tenerife 2017.
Laura Marrero - TLP / Santa Cruz de Tenerife
Martes, 18 de julio 2017, 20:48
Natacha Bustos es dibujante de cómics española y creadora del cartel de la zona Summer-Con de TLP Tenerife 2017, el mayor evento de tecnologías y nuevas tendencias del país organizado por Innova7 y el Cabildo de Tenerife. Amante de las viñetas japonesas y americanas, en 2012 publicó su primera novela gráfica, Chernóbil – La Zona, y en 2016 se adentró en la gran editorial Marvel con la serie Devil Dinosaur and Moon Girl.
- Ha realizado el cartel de este año de la zona Summer-Con, ¿en qué se ha inspirado para realizarlo?
- No es tarea fácil hacer un cartel pero intento que los conceptos que en él aparezcan tengan relación con el tipo de evento. Al tratarse de la Summer-Con pensé en hacer algo veraniego y fresco, ya que es una convención que tiene lugar en verano y da cabida a variados productos culturales como son los videojuegos, los cómics o el cosplay, he querido homenajear un poco eso.
- Tiene colores muy llamativos, y detalles que rodean a un personaje principal femenino, ¿por qué ha utilizado estos elementos? ¿cree que la figura de la mujer se está imponiendo cada vez más en este mundillo?
- Creo que este tipo de eventos cada año da cabida a un público más amplio y más variado. Pero lo que más percibo es cierto cambio generacional, y eso es lo que pretendía, que los elementos del cartel los representasen con una mezcla de lo clásico con lo nuevo.
- ¿Cómo entró en el mundo del cómic? ¿siempre se quiso dedicar a ello?
- Siempre me gustó dibujar cómics pero no sabría encontrar un momento clave en el que decidí dedicarme a esto. A nivel nacional lo que más determinante fue mi primer encargo como dibujante, cuando realicé la novela gráfica Chernóbil la Zona, con guion de Francisco Sánchez. Posteriormente a nivel internacional el salto fue hace 2 años, por una colaboración para Vértigo Comics con una historia corta para el número 3 del cómic de Strange Sport Stories.
- ¿Considera que se puede vivir del cómic en España o la industria no tiene suficiente peso?
- La industria española actualmente no sostiene al artista, que es una de las piezas clave, por no decir la fundamental, de la cadena de producción. Para algunas editoriales producir un cómic es riesgo, una apuesta que se hace por el autor. El pluriempleo o buscar oportunidades en el extranjero está muy presente en la mente del artista desde que se empieza. Luego también hay excepciones, claro. Hay cómics editados en España que se venden muy bien, suelen ser los conocidos `hits’, pero aún queda mucho para comparar nuestra industria con la de Francia, por ejemplo, que aun estando en crisis estos últimos años, está muy lejos de compararse con la española...
- Una de sus obras más conocidas es Devil Dinosaur and Moon Girl, ¿cómo es reinventar dos personajes de Jack Kirby? ¿qué nos puede contar de esta pareja tan curiosa?
- El Dinosaurio Diabólico se ha rescatado del original de Kirby pero Moon Girl, no tiene nada que ver el anterior coprotagonista del dinosaurio, Moon Boy. Es por ello a Moon Girl le tengo especial cariño por haber formado parte de su nacimiento y desarrollo. Lunella Lafayette es un personaje totalmente nuevo. Marvel ha tenido varias líneas editoriales de temática juvenil, pero no son muchos los títulos donde sus protagonistas sean niños. Me gusta cómo Brandon Montclare y Amy Reeder, los guionistas, han perfilado la personalidad de Lunella Lafayette, creando un personaje realista y genuino, ya que a pesar de ser superdotada intelectualmente sigue siendo una niña, con sus inquietudes e inseguridades. Es bonito ver cómo el personaje va evolucionando en cada aventura.
- Actualmente trabaja para Marvel, pero comenta que el manga le ha influido, ¿cuál es la diferencia que tiene con respecto al arte occidental?
- Las diferencias las aprecio a nivel estético y narrativo y por su versatilidad en la adaptación a múltiples formatos (serie de animación, live-action, películas). A nivel de contenidos e historias, como occidentales nos resulta muy original. Personalmente me siguen gustando todo tipo de historias, autores como Shigeru Mizuki, Minetaro Mochizuki, Rumiko takahashi, Naoki Urosawa o Kentaro Miura, todos ellos diferentes y transgresores en sus contenidos, algunos de los cuales resultaría impensable ver actualmente en el cómic mainstream occidental. En cuanto a su funcionamiento como industria es totalmente otra historia.
- ¿Cómo es trabajar para una editorial tan importante como Marvel?
- Trabajas con un equipo creativo que con el cual adquieres cierta familiaridad con el tiempo. Normalmente se hace todo por email y eso facilita mucho la comunicación. Eso sí, la falta el contacto personal a la larga se hace rara, pero eso no impide que salga adelante un cómic.
- ¿Hay algún paso que disfrute más realizando un cómic? ¿tiene especial cariño a alguna de sus obras?
- El proceso de entintado es muy entretenido pero disfruto mucho al ver las páginas terminadas. Es como ver el cómic por primera vez con los ojos de lectora.
- Se ha convertido en una referente del cómic, ¿tiene algún sueño o meta próxima?
- Espero poder seguir haciéndome hueco en la industria americana. Es un mercado muy potente, y estimulante. Como profesional no puedo pedir más. Ahora que gozo de más visibilidad espero poder colaborar en otros proyectos en un futuro no muy lejano.