Un cliente compra un décimo en una administración de Valencia. / EFE

Lotería de Navidad 2021 Todos juntos para cobrar un décimo compartido

Una foto por WhatsApp no sirve como prueba ya que puede ser manipulada con cierta facilidad

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁN Madrid

Los amigos del instituto que comparten un décimo, una madre que compra otro para los más cercanos y un primo que no duda en adquirir un tercero y que lo manda por WhatsApp para que todos los familiares tengan una foto del número en cuestión y sueñen con miles de euros. Pero cuidado si ese sueño se convierte en realidad. Esa foto no es una prueba válida para reclamar el premio porque se puede manipular con facilidad, según recuerdan de las organizaciones de consumidores como la OCU.

Para evitar problemas en el sorteo de navidad (en realidad, en todos), es necesario identificar perfectamente a todas las personas participantes ya que el décimo es un «documento al portador» y lo cobra quien es dueño del mismo. Una fotocopia con el número, la serie y la fracción y los nombres, el DNI y la firma será más que suficiente para evitar roces si hay miles de euros en juego.

En los bancos

A la hora de cobrar, siempre a partir de 2.000 euros debe ser en alguna de las entidades bancarias que colaboran con Loterías, es muy importante que vayan todos los participantes del décimo a la sucursal. Es la mejor fórmula para que la Agencia Tributaria sepa que se han pagado todos los impuestos. Pongamos como ejemplo a cinco amigos que son agraciados con el premio Gordo, con 400.000 euros. Como los primeros 40.000 euros de la Lotería de Navidad están exentos, se aplica el 20% de tasa sobre 360.000 euros. Es decir, los colegas se reparten 288.000 euros libres de impuestos a los que hay que añadir los 40.000 euros que están exentos de tasas. En total, son 328.000 euros a dividir entre cinco, que son 65.600 euros por cabeza.

De esta forma, Hacienda ya aplica la retención y el banco realizará los ingresos pertinentes. Un dinero que deberá reportarse en la declaración de la renta. ¿Qué pasa si lo cobra uno solo? Cada uno de los cinco amigos deberá responder de esos ingresos a Hacienda, que lo puede entender de tres maneras: la del premio, la de una donación (y hay que abonar impuestos) o computarlo como una ganancia patrimonial (también impuestos). Cobrarían mucho menos que los 65.600 euros.

En cuanto a las parejas que comparten décimo, dos detalles a tener en cuenta. Si se está en régimen de gananciales, se cobra al 50%. Si hay separación de bienes, el miembro de la relación que lo haya comprado será el que se quede con el dinero, a no ser que se pueda demostrar que era una decisión común.