Movilización de mujeres en la capital de Pakistán por sus derechos. / Z. P / E. P.

Dos vecinas de Tarrassa son asesinadas en Pakistán por rechazar sus bodas concertadas

Las dos hermanas, de 21 y 24 años, habían acudido con su madre al país asiático para deshacer los enlaces pactados por sus padres

R. C. Madrid

Dos hermanas de origen paquistaní y vecinas de la localidad barcelonesa de Tarrasa fueron torturadas y asesinadas el pasado viernes en su país, tras rechazar un matrimonio que había sido concertado por sus propios padres con sus primos.

El suceso se produjo en Punjab, una provincia oriental de Pakistán donde está ubicado Gujrat, la ciudad originaria de las dos jóvenes de 21 y 24 años. Según informó 'La Vanguardia', las dos mujeres se trasladaron junto a su madre hasta su región natal para intentar romper los enlaces con sus primos porque no estaban de acuerdo. Para ello fueron convencidas de que era necesario hacer este trámite en persona. Sin embargo, luego se encontraron con una trampa.

Al menos seis hombres de su familia torturaron a las dos jóvenes para presionarlas con el fin de que renunciaran a sus ideas y firmasen los papeles necesarios para formalizar ambas uniones. El objetivo era que sus parejas pudieran entrar en España. Al no conseguir ningún resultado, fueron estranguladas y disparadas.

'Crímenes de honor'

Su madre fue encerrada en una casa y no denunció este 'crimen de honor', algo muy habitual en estos casos. Fue la propia Policía paquistaní la que actuó al enterarse de los hechos. Detuvo a seis personas, mientras buscaba a una séptima que podía estar involucrada en este asesinato, entendido como una manera de salvaguardar el orgullo familiar en países de Oriente Medio, India y Pakistán. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, unas 5.000 mujeres son asesinadas al año por los 'crímenes de honor'.