El líder socialdemócrata y principal candidato a ocupar la cancillería alemana Olaf Scholz / EFE

SPD, verdes y liberales deciden el viernes si negocian una coalición de gobierno para Alemania

Llega la «hora de la verdad» para el posible tripartito, según el liberal Wissing

JUAN CARLOS BARRENA Berlín

Los tres potenciales socios del futuro gobierno alemán, socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP) decidirán y anunciarán el viernes próximo si inician negociaciones para la formación de una coalición tripartita cuando cumplan una semana de conversaciones de sondeo. Así lo anunciaron al término de la jornada de conversaciones de este martes los secretarios generales de los tres partidos, el liberal Volker Wissing, el socialdemócrata Lars Klingbeil y el ecologista Michael Kellner. Los tres elogiaron el ambiente de confianza en el que se celebran las reuniones, si bien reconocieron que existen aún muchos puntos en los que es necesario alcanzar un consenso. «El número de asuntos en los que coincidimos ha aumentado y los que nos diferencian se ha reducido», comentó Kellner. «Tenemos aún mucho camino por delante, pero estoy seguro de que superaremos juntos todos los obstáculos», afirmó Klingbeil, mientras Wissing advirtió de que se trata de «un complicado y difícil proceso de sondeo».

Los tres se esforzaron ante los medios en mostrar una cierta unidad y optimismo, pero no revelaron absolutamente nada sobre el contenido de las conversaciones. Un pacto de silencio que tiene como fin evitar injerencias exteriores y la presión de los medios mientras duren las discusiones. Este miércoles y jueves el diálogo continuará bajo la dirección de los secretarios generales y en ausencia de los líderes. Un viaje oficial a Estados Unidos para asistir a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional obliga al candidato del SPD a la Cancillería Federal y actual ministro federal de Finanzas, Olaf Scholz, a ausentarse durante dos días de Berlín. El viernes volverán a reunirse las tres formaciones encabezadas por sus líderes para debatir y probablemente aprobar un documento elaborado por los secretarios generales que abarcará todos los puntos debatidos durante los sondeos y que será la base de las negociaciones para una coalición de gobierno.

Volker Wissing se refirió a la jornada del viernes próximo como «la hora de la verdad», el momento en el que se decidirá si socialdemócratas, verdes y liberales son capaces de unir fuerzas para formar un gobierno conjunto y están dispuestos a negociar seriamente un acuerdo de coalición. El secretario general de los liberales fue el más frío a la hora de transmitir sus impresiones. «Avanzamos paso a paso» o hay que seguir «un proceso inteligente y estructurado» fueron algunos de sus breves comentarios en la rueda de prensa de este martes. Pese a todo, socialdemócratas y verdes, que ya en campaña coqueteaban abiertamente, se mostraron contentos con los progresos alcanzados en las tres jornadas de reuniones hasta ahora de las tres formaciones. Prueba del optimismo de unos y otros es que Los Verdes tienen ya organizado un pequeño congreso federal para este domingo para que el partido autorice oficialmente a su delegación iniciar negociaciones formales de coalición.

De los temas tratados en la reunión este martes dio pistas el miembro de la delegación de Los Verdes y primer ministro del estado federado de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, que lleva más de 10 años gobernando la región más rica de Alemania. «Europa, migración y refugiado y otra cosa más, pero en esa reunión no estaba yo», comentó el veterano dirigente ecologista al abandonar la Feria de Muestras de Berlín, terreno neutral escogido para celebrar los contactos entre las tres formaciones, cuyos secretarios generales se habían limitado a comentar que se había hablado de «los grandes temas» de estos tiempos.