Policías ante la la basílica de Notre Dame en el centro de Niza. / Efe/ Vídeo: Atlas

Al menos tres muertos en un ataque con cuchillo en Niza

«Todo hace suponer» que se trata de un atentado terrorista | El detenido es un tunecino de 21 años que llegó a Francia desde Lampedusa

BEATRIZ JUEZ París

Al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas en un ataque con cuchillo en la basílica de Notre Dame en el centro de Niza, según confirmó Christian Estrosi, alcalde de Niza. Dos de las víctimas murieron en el interior de la basílica. Una tercera persona, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano, falleció poco después, según la cadena FranceInfo.

El agresor, que resultó herido por bala por la policía poco después del ataque, ha sido trasladado al hospital. Se encuentra en estado grave, según FranceInfo. Estrosi confirmó que el autor de los hechos, un tunecino de 21 años que llegó a Francia desde Lampedusa, «no paraba de repetir en bucle «Allah Akbar» (Alá es el más grande) mientras era atendido por los médicos.

La fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación por «asesinato relacionado con un acto terrorista, tentativa de asesinato relacionado con un acto terrorista y asociación de malhechores con fines terroristas» tras el ataque en la basílica de Notre Dame de Niza.

El ministerio de Interior ha instalado una célula de crisis tras el ataque. El ministro Jean Castex, que se encontraba en la Asamblea Nacional para debatir sobre el reconfinamiento a partir esta medianoche de la población por la epidemia de la covid-19, se trasladó al ministerio para seguir de cerca la investigación. La Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio tras conocerse la noticia del ataque. El Palacio del Elíseo anunció que el presidente Emmanuel Macron, que también asiste a la reunión de la célula de crisis, se trasladará en las próximas horas a Niza.

Cierre de iglesias

Tras el ataque la policía acordonó la zona. Todas las iglesias de Niza cerraron sus puertas y se reforzó la seguridad a su alrededor.

El ataque con cuchillo en Niza se produce 13 días después de que Samuel Paty, un profesor de enseñanza secundaria, fuera decapitado el 16 de octubre por un terrorista islámico de 18 años de origen checheno por haber enseñado a sus alumnos en clase las polémicas caricaturas de Mahoma, publicadas por la revista «Charlie Hebdo». Este semanario fue víctima de un atentado terrorista de enero de 2015 por publicar las caricaturas, en el que murieron 12 personas y 11 resultaron heridas.