La cúpula del FDP, este domingo en el congreso extraordinario del partido. / c. bilan / efe

Los liberales de Alemania aprueban el tripartito

Una mayoría abrumadora de delegados da su respaldo al pacto de coalición que los dirigentes de las tres formaciones suscribirán de manera formal este martes

JUAN CARLOS BARRENA Berlín

El Partido Liberal (FDP), el menor de los tres socios en la nueva alianza de gobierno para Alemania, aprobó este domingo el acuerdo de la llamada coalición semáforo redactado con socialdemócratas (SPD) y verdes. Lo hizo, no obstante, en un congreso extraordinario celebrado de manera virtual –donde el 92,24% de los delegados respaldaron el pacto citado- por las restricciones sanitarias a causa del avance de los contagios de covid-19 en este país.

«Se trata de un acuerdo de coalición para una política de centro, que no hace que nuestro país se desplace hacia la izquierda, sino que pretende llevarlo hacia adelante», afirmó el presidente del FDP, Christian Lindner, en una apasionada intervención para defender el pacto tripartito. Un día después de que el SPD aprobara con un 98,8% de votos en otro congreso extraordinario el documento, Lindner dijo sentirse «convencido de que este país se beneficiará de esta coalición. Es posible un nuevo comienzo para Alemania».

El líder liberal y próximo ministro federal de Finanzas alabó a sus nuevos socios socialdemócratas y el designado canciller federal, Olaf Scholz, por el respeto mutuo mostrado en las negociaciones pasadas y «haber conseguido con gran habilidad unir de manera sensata lo que nos separaba».

Escalada social

Lindner destacó que el acuerdo está lleno de contenidos liberales como la promesa de fomentar la educación y las posibilidades de escalada social, pero también de renovación político social, con finanzas sólidas y con la digitalización del estado y la sociedad.

Este lunes se conocerá el resultado de la consulta realizada entre los 125.000 afiliados de Los Verdes para decidir sobre la aprobación del acuerdo de coalición, que se espera sea positivo. En la misma jornada el Partido Socialdemócrata anunciará quiénes han sido designados para asumir las siete carteras que le corresponden en el nuevo Ejecutivo, entre ellas las de Interior y Trabajo.

En cualquier caso, no será hasta el martes próximo cuando los dirigentes de las tres formaciones suscriban de manera formal el documento con el acuerdo de coalición.

Temas

SPD