Karl Lauterbach, a su llegada a la rueda de prensa en la que fue presentado como ministro. / Odd ANDERSEN / afp

Un epidemiólogo dirigirá el Ministerio de Sanidad del nuevo Gobierno alemán

Karl Lauterbach esun especialista muy popular por sus didácticas intervenciones durante la pandemia

JUAN CARLOS BARRENA Berlín

El virtual canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, anunció ayer qué ministros asumirán las siete carteras que corresponden a su partido, el SPD como socio mayor de la nueva coalición de gobierno. Destaca entre ellos la nominación para la actualmente relevante cartera de Sanidad del diputado y epidemiólogo Karl Lauterbach, un especialista muy popular y apreciado en el país por sus frecuentes y didácticas intervenciones durante la pandemia. Lauterbach es por sus conocimientos la cara opuesta del titular saliente de Sanidad, el cristianodemócrata Jens Spahn, al que se reprocha haber actuado mal y tarde contra el coronavirus, sobre todo en la cuarta ola que sufre actualmente el país.

«La pandemia va a durar mucho más de lo que algunos piensan», advirtió Lauterbach en un breve discurso. Entre sus más inmediatos cometidos estará poner en marcha la vacunación obligatoria, que el nuevo Ejecutivo espera extender a la población a partir de febrero del próximo año. Mientras tanto, Lauterbach llama a la prudencia y en declaraciones efectuadas la semana pasada, ha criticado reuniones masivas como las de los partidos de la Bundesliga, que están concentrando a unas 50.000 personas en algunos casos, cuando según el epidemiólogo no deberían superar las 5.000. El país tiene una incidencia de 441,9 casos cada 100.000 habitantes, y registró en las últimas 24 horas 27.836 nuevos contagios y 81 fallecimientos.

Además de Lauterbach, el virtual canciller federal anunció que el ministro de la Cancillería será Wolfgang Schmidt, secretario de estado en Finanzas y hombre de su máxima confianza; la hasta ahora ministra de Justicia, Christine Lambrecht, será la nueva titular de Defensa; la todavía presidenta del SPD en Hesse, Nancy Faeser, asumirá el ministerio de Interior; Hubertus Heil conserva la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, el ministerio de la Vivienda será ocupado por Klara Geywitz, y la hasta ahora ministra federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze, se ocupará del de Cooperación Económica y Desarrollo.

Scholz había conseguido mantener el suspense sobre la elección de sus compañeros de partido para el nuevo gabinete hasta el último minuto y de manera tan hermética como las negociaciones con sus socios de coalición para el acuerdo final. El pacto entre el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) está listo para su firma hoy y para que mañana se constituya el nuevo Ejecutivo de centro izquierda en Alemania. Con la aprobación ayer del documento por los 125.000 afiliados de la formación ecologista se superó el último obstáculo para que el socialdemócrata Olaf Scholz se convierta en el sucesor de Angela Merkel en la Cancillería Federal.

Polémico reparto

Más del 86% de las bases de Los Verdes dieron el visto bueno a la novedosa coalición, según comunicó Michael Kellner, secretario de organización del partido, quien dijo que se trata de «un fundamento muy sólido» para el futuro trabajo de gobierno. Es «un gran resultado», afirmó a su vez la copresidenta de la formación, Annalena Baerbock, quien aseguró que el nuevo tripartito afrontará la realidad con una «política a la altura de los tiempos».

El pacto de la 'Ampel Koalition', la 'coalición semáforo' por los colores que caracterizan a cada uno de los socios, había sido aprobado ya el fin de semana por el SPD y el FDP en sendos congresos extraordinarios. Mientras casi el 99% de los delegados socialdemócratas aprobaron la nueva alianza, cerca del 92% de los compromisarios liberales hicieron lo propio. El peor resultado de Los Verdes no sorprende, toda vez que el reparto de las carteras ministeriales a su cargo desató una polémica entre sus alas realista y fundamentalista en la que se impusieron los primeros.