Borrar
Lanzamiento de un misil 'Hawk' durante un simulacro con fuego real en una base militar de Chiupeng, al sur de Taiwán, en julio de 2012. AFP
Los principales frentes abiertos entre EE UU y China

Los principales frentes abiertos entre EE UU y China

Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reúnen mañana antes de la cumbre del G20 con el fin de rebajar la tensión entre ambos países, que se han lanzado a una abierta hostilidad económica y política

pablo m. díez

Enviado especial a Bali

Domingo, 13 de noviembre 2022, 18:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, se reúnen mañana antes de la cumbre del G20 con el fin de rebajar la tensión entre ambos países, que se han lanzado a una abierta hostilidad económica y política. Estos son los principales frentes abiertos:

Taiwán, isla amenazada

Reclamada por el régimen chino, esta isla democrática e independiente 'de facto' es el frente más peligroso con Estados Unidos. Mientras Xi Jinping se ha propuesto reunificarla, a la fuerza si es necesario, Joe Biden ha prometido defenderla, lo que hace temer una guerra.

Semiconductores prohibidos

Para frenar el desarrollo tecnológico y militar de China, Biden ha prohibido venderle los semiconductores más avanzados. El veto, que Pekín considera un boicot con intereses comerciales, podría retrasar la evolución de sus compañías entre cinco y diez años, mermando sus ingresos.

Ucrania y Corea del Norte

Ante el apoyo implícito de Xi Jinping a Rusia en la guerra de Ucrania, Biden tratará de arrancarle al menos el compromiso de que se oponga al uso de una bomba atómica en la contienda, como logró el canciller alemán, Olaf Scholz, a principios de este mes en su visita a Pekín.

Guerra comercial e ideológica

A pesar de sus diferencias políticas, Biden no ha revertido los aranceles impuestos por Tump a China. En 2019, la cumbre del G20 en Osaka sirvió para que Trump y Xi se vieran cara a cara y firmaran una tregua a la guerra comercial, pero la creciente rivalidad entre ambos países dificulta la posibilidad de acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios