Borrar
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado. Reuters
El Parlamento Europeo investigará los contactos del Kremlin con los secesionistas catalanes

El Parlamento Europeo investigará los contactos del Kremlin con los secesionistas catalanes

El documento aprobado incide en que se deben analizar «en profundidad» los contactos de funcionarios rusos con el entorno del expresidente Puigdemont

Olatz Hernández

Corresponsal en Bruselas

Miércoles, 9 de marzo 2022, 18:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea quiere blindarse frente a la injerencia extranjera, especialmente la rusa, tras la peligrosa deriva que ha tomado el país con la invasión de Ucrania. El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una iniciativa para investigar las conexiones del Kremlin con campañas de desinformación y su relación con numerosos partidos políticos europeos, incluido el independentismo catalán. El informe, que recibió la luz verde de la Eurocámara con 552 votos a favor, 81 en contra y 60 abstenciones, contiene una referencia al contacto de un grupo de funcionarios rusos con un grupo de líderes secesionistas catalanes.

El texto pedía «una investigación en profundidad» sobre los «contactos estrechos y regulares» entre el régimen de Vladímir Putin y el entorno del expresidente catalán Carles Puigdemont, revelados por el diario estadounidense 'The New York Times', en septiembre de 2021. Este fue el punto más polémico del texto, ya que desde el grupo de la Izquierda europea -en la que se incluyen, entre otros, Podemos, Izquierda Unida y EH Bildu- se presentó una enmienda para eliminar la referencia al secesionismo catalán.

Esta modificación fue propuesta por la eurodiputada irlandesa Clare Daly, conocida simpatizante del independentismo catalán y que ya promovió incluir los nombres de los políticos catalanes en prisión en un informe sobre los Derechos Humanos en la UE. Aunque la enmienda finalmente decayó, con solo 97 votos a favor, recibió el apoyo de los eurodiputados españoles Izaskun Bilbao (PNV), Pernando Barrena (EH Bildu), Manu Pineda y Sira Rego, de Izquierda Unida; Antoni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont (JuntsXCAT); Diana Riba i Giner y Jordi Solé, de ERC. Otros como Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva (Podemos) y Miguel Urbán Crespo, de Anticapitalistas, decidieron abstenerse.

Lazos con Salvini

Además del líder catalán, el informe pone el foco sobre las conexiones del Kremlin con el Partido del Brexit en Reino Unido, el alemán Alternative für Deutschland (AfD) y la Lega Nord Italiana, el partido del populista Matteo Salvini. Éste último fue uno de los máximos defensores del presidente ruso en Europa y llegó a posar con una camiseta con la imagen de Putin en la Plaza Roja de Moscú y en el Parlamento Europeo.

El documento aprobado este miércoles en la Eurocámara también pide investigar los intentos de manipulación rusos en diferentes procesos democráticos «en profundidad», entre ellos, el referéndum del 'brexit' o las presidenciales francesas de 2017. Los intentos de Rusia de «explotar cualquier asunto para promocionar inestabilidad interna (...) han sido constantes», destaca el texto. Por ello, la Eurocámara aconseja vigilar las relaciones «inapropiadas» de las formaciones políticas con Moscú y prohibir la financiación extranjera de los partidos europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios