El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este lunes la primera línea del frente. / AFP

Muere Roman Kutuzov, el undécimo general ruso

El general del Kremlin fue liquidado por fuego de artillería el pasado domingo día 5 cuando dirigía personalmente la ofensiva en el Donbás

D. MARTÍNEZ

Las tropas de Ucrania se anotan una nueva baja. Ha caído el undécimo general ruso, según confirmaron este lunes las Fuerzas Armadas de Kiev. Se trata de Roman Kutuzov, quien fue comandante del 29º Ejército de la Federación Rusa. Según revela el diario ucraniano 'KP', el general del Kremlin fue liquidado por fuego de artillería el pasado domingo día 5 cuando dirigía personalmente la ofensiva en el Donbás. En concreto, afirma también el medio 'Ukrinform', falleció en la ciudad de Mykoláivka, cerca de Popasna.

En el ataque, advierte este mismo portal web a partir del informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, «algunas unidades de la 150ª División de Fusileros Motorizados del 8º Ejército Militar de la Federación Rusa sufrieron pérdidas significativas». En ese sentido, el dominio explica que «se trata de al menos el 50% del personal, las armas y el equipo».

Moscú, por su parte, solo ha reconocido oficialmetne que Kutuzov es el cuarto general que pierde la vida en combate desde que dio comienzo su «operación especial militar» en Ucrania el pasado 24 de febrero. Asimismo, la noticia la reportó la noche del domingo el corresponsal de guerra ruso Alexandr Sladkov en Telegram, donde afirmó que Kutuzov murió junto con otros militares a los que comandaba durante una ofensiva.

Por otra parte, el comandante adjunto del regimiento especial checheno Kadyrov, el teniente coronel Mezhed Utsmygov (apodado Mujahideen), resultó herido el pasado jueves día 2 en la ciudad de Kamyshevakha, ubicada en la región de Zaporiyia. «Utsmygov y sus militares chechenos instalaron un puesto de tiro en una vivienda para cubrir el paso de otros combatientes, pero comenzaron los bombardeos y un proyectil impactó en el inmueble.

«Mujahideen y sus subordinados lograron salir corriendo de la casa, pero resultaron heridos en una pierna y sufrieron una conmoción cerebral», informó en un comunicado el canal Baza, que se considera de propaganda pro-Kremlin, en Telegram.

Lanzacohetes británicos

Por otra parte, el Reino Unido anunció este lunes que procederá al primer envío a Ucrania de un sistema de lanzacohetes múltiples con un alcance de 80 kilómetros, muy por encima del arsenal que posee Kiev. «No podemos permanecer de brazos cruzados mientras la artillería de largo alcance rusa arrasa ciudades y mata a civiles inocentes», declaró el primer ministro británico, Boris Johnson, en Twitter.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, detalló que Londres enviará el sistema M270, sin confirmar un número, cerca de una semana después de que Estados Unidos anunciara igualmente el envío de este tipo de armamento a Ucrania.