Miles de personas solicitan alistarse en el nuevo Ejército de Haití

20/07/2017

El principal rol del nuevo Ejército haitiano será el de patrullar las zonas costeras y la frontera con República Dominicana. Asimismo, desempeñará labores de reconstrucción tras catástrofes naturales, como terremotos y huracanes.

Miles de haitianos se han presentado esta semana a las pruebas para alistarse en el nuevo Ejército de Haití, que está siendo configurado a pesar de la falta de fondos por parte del Gobierno.

Haití carece de Fuerzas Armadas desde 1995, cuando el expresidente Jean Bertrand Aristide disolvió el Ejército tras un golpe de Estado. Desde entonces, la Policía se había encargado de la seguridad en el país, que presenta la economía más pobre de América.

"Si el Estado se lo toma en serio, las Fuerzas Armadas que construimos hoy conformarán un Ejército profesional que protegerá nuestro futuro", ha aseverado John Felix, un joven de 25 años del sur del país que pasó las pruebas iniciales y ha acudido a una base a las afueras de la capital, Puerto Príncipe, para ser entrevistado.

El principal rol del nuevo Ejército haitiano será el de patrullar las zonas costeras y la frontera con República Dominicana. Asimismo, desempeñará labores de reconstrucción tras catástrofes naturales, como terremotos y huracanes.

El ministro de Defensa, Herve Denis, ha manifestado que las Fuerzas Armadas deberán luchar contra el terrorismo y ha indicado que el cuerpo tendrá unos 500 efectivos, un número muy inferior a los 15.000 que forman las fuerzas de seguridad.

Las voces críticas, que han expresado su preocupación ante el importante historial de golpes de Estado, han manifestado que el nuevo Ejército podría acabar con los pocos recursos de los que dispone el Gobierno.

"Haití aún no está preparada reconstruir su Ejército. Va a costar mucho dinero", ha asegurado Pierre Esperance, que se encuentra al frente de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití.

"Las autoridades no pueden gestionar la Policía Nacional, ¿cómo van a gestionar una nueva fuerza de seguridad?", ha señalado Esperance.

Tanto el expresidente Michel Martelly, cuyo mandato finalizó el año pasado, como su sucesor, Jovenel Moise, han apoyado la formación de unas nuevas Fuerzas Armadas.

Louicin Dieudonne, que se encuentra al frente del proceso de registro, ha manifestado que más de 1.000 personas se han presentado para alistarse, de las cuales únicamente 300 han pasado las primeras pruebas.

"Tenemos fronteras que no son controladas en absoluto. Tenemos inseguridad en el país y desempleo también. Quiero traer orden a mi país", ha afirmado Whitman Francisque, de 25 años.

Las peticiones de los políticos para establecer un Ejército han aumentado frente a la salida inminente en octubre de la misión de Naciones Unidas, que permaneció 13 años en el país y buscó restablecer la estabilidad tras un segundo golpe de Estado en contra de Aristide en 2004.

  • 1

    ¿Cree que el ‘brexit’ perjudicará a Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados