Marruecos aprueba el miércoles su deslinde marítimo

20/01/2020

El Parlamento marroquí votará en pleno el próximo miércoles las dos leyes relacionadas con la creación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la delimitación de su frontera marítima con España y Mauritania.

ETIQUETAS:
- onu

Las dos leyes 37.17 y 38.17 relacionadas respectivamente con la delimitación de las aguas territoriales del país magrebí y la creación de una ZEE han sido programados junto a otras cuatro leyes para la sesión plenaria de la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento, según hizo saber la instancia legislativa en un comunicado.

La próxima aprobación de las dos leyes se produce a pocos días de la prevista visita de la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, el viernes 24 de enero a Marruecos, primer país árabe en el que se estrena como jefa de la diplomacia de España.

Las dos leyes fueron aprobadas por unanimidad el pasado 16 de diciembre en una comisión parlamentaria, suscitando entonces la preocupación en España y concretamente en Canarias, puesto que la nueva delimitación se solapará con las aguas de las islas españolas.

El pasado 17 de diciembre el Gobierno español recordó a Marruecos que la delimitación de la frontera marítima con países colindantes se rige por "mutuo acuerdo".

La programación de ambas normativas en el plenario del miércoles obedece, según fuentes parlamentarias en declaraciones a Efe, a la agenda interna de la Cámara de Representantes y del Ministerio de Exteriores, insistiendo que su aprobación no ha sido aplazada ni retirada, como hicieron anteriormente alusión algunos medios.

"Si surgen puntos de desacuerdo, Marruecos y España mantienen excelentes relaciones bilaterales y las pueden resolver en el marco del diálogo", apuntaron las fuentes.

Aprobadas por el consejo de Gobierno marroquí en 2017, las dos leyes suponen una actualización y armonización de las normativas internas de Marruecos con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que el país magrebí aprobó en 2007.

También estos textos suponen incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a las aguas territoriales marroquíes.