La Fiscalía de Venezuela abre una investigación contra Guaidó por los apagones

13/03/2019

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este martes la apertura de una investigación contra el autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó, por su presunta responsabilidad en los apagones que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuye a un sabotaje.

«Iniciamos una nueva investigación, que se suma a la iniciada el 29 de enero, al ciudadano Juan Guaidó por su presunta participación en el ataque al sistema eléctrico», ha dicho Saab en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Además, ha acusado a Guaidó de incitar a comportamientos delictivos --»exaltación a la violencia e incluso instigación al saqueo»-- pero no ha aclarado si también se investigará al presidente de la Asamblea Nacional por ello.

Saab ha fundado esta acusación en los comentarios publicados en Twitter por Guaidó a raíz de los cortes de luz. «Hay mensajes incitando al saqueo, al robo, con la excusa de necesidades económicas de la población», ha indicado.

El líder opositor escribió a última hora del lunes que «no se puede hacer apología de la violación a la propiedad privada, pero tampoco se puede ignorar la desesperación de comunidades que están sin luz ni agua desde hace días y sin poder comprar lo que necesitan con urgencia».

Los apagones comenzaron el pasado jueves en zonas concretas del territorio venezolano pero se han ido generalizando. El Gobierno atribuye los cortes en el suministro eléctrico a un sabotaje, si bien la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento.

Saab ha incidido en la versión oficial aseverando que «el sabotaje eléctrico no es un hecho casual», sino que «forma parte de una escalada cada vez más desesperada por derrocar a un Gobierno legítimamente constituido».

En la misma línea, el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, que ha comparecido después, ha definido a Guaidó como «un psicópata» porque «sabiendo que dejaba mucho más vulnerable a Caracas, saboteó la Central Tacoa, una central termoeléctrica que surte de electricidad a varias partes del país».

Segunda investigación

Guaidó está en el punto de mira del ‘chavismo’ desde el pasado 23 de enero, cuando se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela para poner fin a la «usurpación» del Gobierno de Maduro, crear un gabinete de transición y convocar nuevas elecciones.

Maduro inició el pasado 10 de enero un segundo mandato de cinco años que no reconocen ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que es fruto de un proceso electoral fraudulento. El líder bolivariano ha ofrecido un nuevo diálogo pero se ha negado a convocar otros comicios.

Guaidó ya es objeto de otra investigación en el Ministerio Público por su autoproclamación como mandatario interino. Con motivo de la misma, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha prohibido al presidente de la Asamblea Nacional salir de Venezuela y enajenar sus bienes y ha ordenado bloquear sus activos.

A pesar de estas medidas cautelares, Guaidó cruzó la frontera hacia la ciudad colombiana de Cúcuta en el marco de las maniobras para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, tras lo cual se dirigió a Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador. Una semana después regresó a la nación caribeña.