Guaidó anuncia su vuelta y llama a nuevas manifestaciones

    Cargando reproductor ...
04/03/2019

El líder de la oposición a Nicolás Maduro convoca protestas en las calles para hoy tras finalizar una gira de una semana por varios estados latinoamericanos. El autoproclamado presidente interino de Venezuela podría ser detenido por saltarse la prohibición de abandonar el país.

El líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó este domingo desde Ecuador a sus compatriotas a manifestarse hoy en todo el país contra el régimen de Nicolás Maduro. «Tal y como dije ayer, anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00 am. Atentos a las redes (...), estaremos informando puntos de concentración», escribió el dirigente venezolano en su perfil de Twitter.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador informó de que ayer Guaidó mantuvo un desayuno con la comunidad venezolana. El sábado se reunió en la base naval de Salinas, en la provincia sureña de Santa Elena, con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien le trasladó el respaldo de su Gobierno y su disposición de cooperar para que regrese la libertad y la democracia a Venezuela. «Estamos dispuestos a convertirnos en quienes ayudemos a que por fin en Venezuela vuelva la libertad y la democracia», dijo el mandatario ecuatoriano tras su audiencia privada con el político venezolano.

Guaidó tenía previsto ayer abandonar Ecuador y regresar a su país después de concluir una gira por Argentina, Paraguay, Colombia y Brasil en busca de apoyos políticos.

El pasado 23 de enero, Guaidó juró como presidente encargado de Venezuela al considerar que Maduro usurpa el cargo, y cosechó el reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Ecuador. El presidente del Parlamento venezolano salió de Caracas el fin de la semana pasado para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y de la entrega de ayuda humanitaria en su país, que fue impedida por las tropas de Maduro. A su regreso al país podría ser detenido por violar una prohibición de salida del territorio nacional.

En su discurso del sábado, Guaidó urgió a los funcionarios venezolanos a tomar parte en las protestas convocadas y garantizó una amnistía a los uniformados que dejen de cooperar con el chavismo, a los que aseguró que no les pide que se «subleven». La Unión Europea avisó de que cualquier acción que pudiese poner en peligro «la libertad, seguridad o integridad personal» del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela incrementaría la tensión y merecería ser condenada.

Por el momento, la oposición venezolana tiene una valoración positiva de la gira internacional de su líder. Un grupo de diputados venezolanos consultados por Efe celebran este recorrido. La legisladora Desirre Barboza considera que la gira «es una muestra de que la transición en Venezuela ya empezó» y de que Guaidó, su compañero de filas en Voluntad Popular (VP), «está siendo una vez más reconocido en acciones» por los gobiernos de los países vecinos que son contrarios a la llamada revolución bolivariana.

Barboza cree que la posibilidad de que el líder opositor sea encarcelado cuando llegue al país desataría un enfrentamiento entre el chavismo gobernante y la comunidad internacional. «(Maduro) estaría una vez más desnudándose ante la opinión pública y nos estaría dando pie a nosotros de poder avanzar en las acciones apegadas a nuestra constitución que nos permitan poder restituir el orden constitucional», sostuvo.