Borrar

Guaidó anuncia que militares dieron "de una vez el paso" para unirse a él

El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de "un movimiento militar y civil".

EFE / Madrid

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

Según confirmó su padre a Efe, López se encuentra con el presidente encargado, Juan Guaidó, en una base militar del país.

El Gobierno venezolano ha denunciado este martes que se está produciendo un intento de "golpe de Estado" por parte de lo que ha calificado de "militares traidores" después de que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, haya anunciado el inicio de la "fase final" para poner fin a la "usurpación" de Nicolás Maduro.

"Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses", ha añadido en referencia a Guaidó y a la oposición.

En este sentido, ha hecho un llamamiento "al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz". "Venceremos", ha augurado Rodríguez.

El Distribuidor Altamira se encuentra junto a la base aérea militar La Carlota, desde la que Guaidó ha lanzado su mensaje acompañado de un liberado Leopoldo López, y en la avenida Libertador que conduce al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

Evitar un derramamiento de sangre

El Gobierno ha llamado a evitar un derramamiento de sangre en Venezuela tras la puesta en libertad del opositor Leopoldo López por parte de un grupo armado y ha pedido elecciones presidenciales pacíficas.

Este martes, el presidente encargado Juan Guaidó ha pedido junto a López que la ciudadanía salga a las calles en busca del "cese definitivo" de la "usurpación" del presidente Nicolás Maduro.

"Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre, apoyamos un proceso democrático pacífico y apostamos por la celebración inmediata de elecciones presidenciales", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Según ha explicado, el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está siguiendo la situación que se vive en Venezuela recibiendo "continuamente" información.

Igualmente, Celaá ha señalado que se han activado los cauces consulares de protección para la comunidad española que vive en el país sudamericano, que ha estimado en 177.255 ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios