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Francia recurre a trenes de alta velocidad para trasladar enfermos

Francia recurre a trenes de alta velocidad para trasladar enfermos

Todos se han presentado voluntarios. La solidaridad manda. Conductores y técnicos ferroviarios para hacer, según describen algunos, «el viaje más importante de sus vidas».

Paula Rosas / París

Jueves, 1 de enero 1970

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Los viajeros son pocos, pero con un pesado equipaje. Las maletas han sido sustituidas por respiradores, y los revisores por personal médico. Los trenes de alta velocidad franceses, una auténtica institución en el país, se han convertido desde hace una semana en aliviaderos para las regiones más saturadas por la epidemia de coronavirus, llevando a cerca de un centenar de pacientes graves hasta provincias menos afectadas.

Desde el inicio de la crisis, Francia ha transportado a 324 pacientes desde los principales focos de la epidemia, principalmente Grand Est e Île de France –la región que alberga París–, pero también de Córcega o Borgoña hasta zonas donde los hospitales aún cuentan con camas libres de cuidados intensivos. Los traslados se han hecho en avión, helicóptero, barco y, desde hace una semana, también en trenes medicalizados, un transporte rápido y seguro que permite utilizar la extensa red de alta velocidad francesa para distribuir a los pacientes en diferentes ciudades.

Dos nuevos TGV (Tren de Gran Velocidad) salieron este miércoles de la estación de Austerlitz de París en dirección a la Bretaña. A bordo, 36 pacientes, todos ellos menores de 65 años. «Tenían que ser pacientes que pudieran soportar el trayecto, es decir, que no se encuentren en una situación inestable y que no pesen demasiado», explicaba este miércoles al canal BFM Philippe Montravers, anestesista de cuidados intensivos del hospital Bichat de París. ¿Por qué importa el peso? Porque los enfermos viajan en unas camillas colocadas encima de los asientos, a los que se les ha quitado parte del respaldo. Por eso todos ellos deben pesar menos de 80 kilos. Los portaequipajes sirven de reservas de material.

Los enfermos son llevados en ambulancia hasta la estación y equipos de protección civil ayudan a introducirlos en los trenes. Una tarea nada fácil que requiere de delicadas maniobras, aunque los enfermos no llegan a enterarse porque todos han sido sedados. Cada vagón acoge a cuatro pacientes en el piso de abajo –los TGV suelen tener dos plantas–, y la de arriba se reserva para los sanitarios. En total, nueve equipos médicos acompañaron a los dos trenes que partieron este miércoles, compuestos cada uno de ellos por un médico, un interno, un anestesista y tres enfermeros. El vagón cafetería se transforma en un espacio médico y el personal de la SNCF (la Renfe francesa), conductores y mecánicos, viajan en la parte delantera del tren.

Seguridad extrema’

Un ‘tren escoba’ sigue a distancia al TGV para asegurarse de que todo va bien, al igual que operarios de las catenarias, que se sitúan a lo largo de todo el camino para evitar eventuales problemas. En el destino –este miércoles Rennes, Saint-Brieuc y Brest–, un convoy de ambulancias y personal médico local espera en las estaciones para recoger a los enfermos.

Los traslados están siendo «una válvula de seguridad extremadamente importante» para aquellos hospitales saturados, reconocen desde las autoridades sanitarias. Como ejemplo, la situación en Île de France, donde hay 1.200 camas de reanimación (UCI), «pero en estos momentos hay 2.700 enfermos en reanimación», alertaba este miércoles en France Info Aurélien Rousseau, director general de la agencia regional de salud.

En la misma situación se encuentran en Grand Est, donde primero azotó el virus y desde donde se ha producido más traslados, incluso al otro lado de la frontera francesa. Más de cien pacientes han sido desplazados a hospitales de Alemania, Suiza y Luxemburgo. El último país en mostrar su solidaridad con Francia ha sido Austria, que va a acoger al menos a enfermos en Salzburgo.

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