Secciones
Servicios
Destacamos
rafael m. mañueco
Corresponsal. Moscú
Sábado, 29 de octubre 2022, 16:28
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la suspensión del acuerdo que se alcanzó el 22 de julio en Estambul bajo la mediación de la ONU y que ha permitido que barcos mercantes pudieran exportar cereales ucranianos desde Odessa y otros puertos del mar Negro. La causa esgrimida por Moscú ha sido el «ataque terrorista» con drones llevado a cabo en la madrugada de este sábado contra navíos de su flota que estaban amarrados en la base de Sebastopol.
«La parte rusa suspende su participación en los acuerdos para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos», reza el comunicado del Ministerio de Defensa. El texto señala que la decisión se adopta por «el acto terrorista llevado a cabo el 29 de octubre por el régimen de Kiev con la participación de especialistas británicos contra barcos de la Flota del Mar Negro y embarcaciones civiles involucradas en garantizar la seguridad del corredor marítimo» para el transporte del grano.
La nota precisa que el ataque comenzó a las 4.20, hora local, con la utilización de «nueve vehículos aéreos no tripulados, así como con siete drones marinos autónomos». Se asegura que «todos los objetivos aéreos fueron alcanzados y eliminados». Se informa además de que «la preparación de este atentado y el adiestramiento de los militares del 73º Centro Especial ucraniano de operaciones marítimas fue llevado a cabo por especialistas británicos que se encuentran en la ciudad de Ochákov, en la provincia ucraniana de Mykolaiv».
Noticias Relacionadas
Las autoridades de Sebastopol denunciaron este sábado por la mañana los ataques, aunque aseguraron que fueron repelidos. «Los vehículos aéreos no tripulados fueron derribados», informó el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháyev. Según sus palabras, «ninguna instalación en la ciudad sufrió daños».
En cuanto a los navíos, el Ministerio de Defensa aseguró que sufrió «desperfectos menores» el dragaminas 'Iván Golubets' y la barrera de blindaje en la bahía 'Yúzhnaya'. Sin embargo, la prensa ucraniana especula con la posibilidad de que la fragata 'Admiral Makárov', actual buque insignia de la flota tras el hundimiento en abril del crucero 'Moskvá', haya podido ser alcanzada por los disparos y sufrir serios daños. En cualquier caso, Razvozháyev reconoció que la incursión de drones de este sábado ha sido «el ataque más masivo» contra la flota desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero.
El 14 de abril, dos misiles ucranianos hundieron el 'Moskvá' (Moscú), entonces el buque insignia de la Armada, frente a las costas de Odessa. Moscú no ha reconocido todavía de forma oficial esta catástrofe. Con anterioridad, las fuerzas ucranianas lograron inutilizar el navío ruso 'Sarátov' en el mismo muelle del puerto de Berdiansk.
Las tropas de Kiev golpearon por primera vez la Flota del Mar Negro el 31 de julio, cuando un dron aterrizó en el patio del edificio del Estado Mayor e hirió a cinco empleados. El incidente provocó la cancelación de las celebracionespor el Día de la Marina rusa. Las mismas instalaciones volvieron a ser atacadas el 20 de agosto sin ninguna víctima. Días antes, fue bombardeado un aeródromo en Crimea.
El 8 de octubre una explosión destruyó un tramo de la calzada para automóviles del puente de Kerch, que une Crimea con la Rusia continental, y provocó un incendio en la parte que aloja la vía férrea. La infraestructura no está todavía totalmente reparada. Esta acción fue respondida con bombardeos masivos contra Kiev y otras ciudades ucranianas, y en días sucesivos continuaron con la destrucción de centros y plantas energéticas. El país sufre actualmente un déficit agudo de electricidad.
Ucrania, Turquía y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmaron el 22 de julio, en Estambul la 'Iniciativa para el transporte seguro de cereales y alimentos desde los puertos ucranianos'. El documento fue rubricado por separado por representantes de Turquía, Naciones Unidas y Rusia. Los puertos ucranianos concernidos eran Odessa, Chernomorsk y Yuzhni. Las partes se comprometieron a que no serían atacados civiles, barcos comerciales ni edificios portuarios. Lo pactado se hizo para una vigencia de 120 días.
El viernes, el centro de coordinación conjunta informó que, al 27 de octubre, el grano y otros productos agrícolas exportados desde los tres puertos ucranianos asciende a 9.239.819 toneladas. Según Guterres, el acuerdo ha salvado a 100 millones de personas de caer en la extrema pobreza.
El ministro de Agricultura ruso, Dmitri Pátrushev, anunció este sábado que Rusia «está dispuesta a suministrar a los países más pobres hasta 500.000 toneladas de grano de forma gratuita en los próximos cuatro meses y reemplazar el grano ucraniano en el mercado mundial a precios asequibles».
Aparte del ataque perpetrado este sábado contra la Flota del Mar Negro, el Ministerio de Defensa ruso acusó igualmente a la misma unidad de especialistas del Reino Unido pertenecientes a la Royal Navy de organizar las explosiones que inutilizaron en septiembre los gaseoductos Nord Stream que discurren a través del lecho del mar Báltico. «Representantes de una unidad de la Marina británica tomaron parte en la planificación, suministro y ejecución del acto terrorista en el mar Báltico el 26 de septiembre para dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2», se indica en el comunicado.
Las autoridades del Reino Unido rechazaron de inmediato las acusaciones de Moscú que involucran a efectivos de la Armada británica en ambos ataques. «Para desviar la atención de su desastrosa gestión de la invasión ilegal de Ucrania, el Gobierno ruso recurre a la difusión de falsas afirmaciones de dimensión épica», señaló el Ministerio de Defensa en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.