Vista del pleno del Parlamento letón, este jueves / ep

El Parlamento de Letonia declara a Rusia «país patrocinador del terrorismo»

Considera que las acciones de Moscú sobre el terreno constituyen «un genocidio» contra el pueblo ucraniano e invita a otros países a seguir su ejemplo

A. G.

El Parlamento de Letonia declaró este jueves a Rusia como «Estado patrocinador del terrorismo» y consideró que sus acciones en Ucrania constituían «un genocidio» contra el pueblo ucraniano.

En su declaración, publicada en su sitio de internet, el Parlamento letón «reconoce a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo», y llamó a otros países a expresarse en el mismo sentido.

Los diputados dijeron que consideraban como «terrorismo» y «genocidio selectivo» la «violencia de Rusia cometida contra los civiles para alcanzar objetivos políticos».

Según los legisladores, Rusia utiliza particularmente municiones prohibidas internacionalmente para «infundir miedo y matar a civiles».

Rusia «usa el sufrimiento y la intimidación como herramienta en sus intentos de desmoralizar al pueblo y a las fuerzas armadas ucranianas, y paralizar el funcionamiento del Estado para ocupar Ucrania», subrayó la declaración.

El Parlamento pidió a la Unión Europea que deje de expedir visados turísticos a los ciudades rusos y bielorrusos.

Los eurodiputados letones destacaron que la invasión rusa se llevó a cabo «con el apoyo y la implicación del régimen bielorruso», y pidieron a la comunidad internacional que impusiera a Bielorrusia las mismas sanciones que a Rusia.