España se unirá al despliegue aéreo de la OTAN en el Este para hacer frente a los drones rusos
La iniciativa se pondrá en marcha inmediatamente y servirá para proteger a la Alianza Atlántica ante «cualquier amenaza» de Moscú
Los sistemas antiaéreos de la OTAN detectaron y derribaron rápidamente los drones rusos que invadieron el espacio aéreo de Polonia en la madrugada del pasado ... miércoles. A pesar del éxito de esta intervención, la Alianza Atlántica no quiere que ningún incidente similar le pille por sorpresa, por lo que planea lanzar una operación militar para reforzar su flanco este, en la que participarán tropas de diferentes Estados miembros y «elementos específicos» diseñados para combatir aparatos no tripulados. Esta misión también tiene como objetivo servir de disuasión y evitar nuevas incursiones en el espacio aéreo de la organización militar.
España formará parte de dicho despliegue, según anunció este viernes el presidente del Gobierno. En un mensaje en la red X, Pedro Sánchez avanzó que pondrá medios aéreos a disposición de este nuevo operativo, incrementando la presencia que la Fuerza Aérea española ya tiene en Letonia, Lituania y otros países. Y dichos recursos «estarán ahí todo el tiempo que haga falta. Putin no nos va a amedrentar», advirtió.
El Ministerio de Defensa, igualmente a través de la antigua Twitter, informó también del incremento de la «contribución a la seguridad y disuasión» por parte de España en el espacio aéreo del flanco oriental de la OTAN, «en misiones de vigilancia y control». Un esfuerzo que se llevará a cabo en «coordinación con el planeamiento aliado» y que demuestra, según el departamento que lidera Margarita Robles, el compromiso del país con la «seguridad común».
Dinamarca, Francia, Alemania y el Reino Unido también ofrecen cazas y aviones para esta misión
El secretario general de la Alianza, Mark Rutte, había justificado previamente la puesta en marcha de esta iniciativa denominada 'Centinela del Este', por la actitud «temeraria» de Moscú. Aseguró este viernes que la reciente violación del espacio aéreo polaco por parte de Rusia «no es un hecho aislado y, tanto si fue intencionada o no, es peligroso e inaceptable».
Aunque por el momento se desconocen detalles específicos de la operación, como el número de efectivos y los recursos que se destinarán a ella, Rutte apuntó que se centrará específicamente en disuadir «violaciones del espacio aéreo» de la OTAN, aunque también contará con refuerzos terrestres. Además de España, países como Dinamarca, Francia, el Reino Unido y Alemania participarán en la iniciativa y aportarán cazas y fragatas aéreas.
El comandante supremo de la Alianza, Alexus G. Grynkewich, por su parte, explicó que la operación «cubrirá todo el flanco este, todos los sitios donde veamos una posible amenaza rusa» y que la iniciativa permitirá «reaccionar ágilmente ante nuevas amenazas». Supondrá una primera línea defensiva que protegerá a toda la Alianza ante un ataque y que tendrá un diseño «totalmente diferente» a las fuerzas que operan actualmente en esta zona, con un enfoque «completamente integrado» con los países aliados.
Un escudo protector
La operación militar anunciada este viernes busca reforzar el «escudo este» para proteger la Alianza y disuadir a Moscú de llevar a cabo nuevos ataques. Se sumará además a la misión 'Centinela Báltico', lanzada en enero de 2025 y dedicada a proteger cables submarinos en ese mar frente a ataques rusos. Esta operación cuenta con buques, aviones y drones que sirven para reforzar la vigilancia de estas infraestructuras.
En cuanto a la nueva misión de la OTAN, el comandante jefe deslizó que permitirá «adaptar el nivel de fuerzas» en la zona rápidamente, así como «cambiar posturas y reaccionar ante nuevas amenazas». Será, además, una operación sostenible en el tiempo.
La operación será «una primera línea defensiva» que servirá para disuadir nuevos ataques
Sobre las declaraciones del presidente de EE UU, Donald Trump, que trató de quitar importancia a la intromisión rusa en Polonia apuntando que «pudo haber sido un error», Rutte respondió que el respaldo de Washington a Varsovia «está muy claro». «Todos estamos juntos en esto», añadió.
La tensión va en aumento. Rusia y su aliado clave, Bielorrusia, empezaron este viernes ejercicios militares conjuntos cerca de la frontera de Polonia y bajo la mirada inquieta de la OTAN. Las maniobras, llamadas 'Zapad', tienen lugar cada cuatro años y se prolongarán hasta el martes. Participan decenas de miles de soldados y cuentan en esta ocasión con el misil balístico 'Oreshnik', que tiene un radio de ataque que abarca a toda Europa.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión