Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
El primer ministro de Albania, Edi Rama, este martes en Tirana junto a la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani. AFP
Kosovo solicitará la adhesión a la UE antes de final de año

Kosovo solicitará la adhesión a la UE antes de final de año

La presidenta de la exprovincia serbia reafirma la voluntad de su territorio de ingresar al club comunitario y se compromete con las conversaciones lideradas por Bruselas para normalizar las relaciones con Belgrado

i. ugalde

Martes, 6 de diciembre 2022, 17:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, avanzó este martes que su territorio presentará formalmente este mes su solicitud de ingreso al bloque comunitario. «Kosovo enviará su aplicación para su adhesión a la UE antes de final de año y esperamos el total apoyo de los Estados miembro», afirmó en declaraciones previas al inicio de la cumbre de líderes de los Veintisiete y de los Balcanes celebrada en Tirana, la capital albanesa.

Osmani manifestó su compromiso con las conversaciones promovidas por Bruselas para resolver las diferencias con Serbia, del que Kosovo declaró su independencia en 2008. El no reconocimiento como país a la exprovincia por parte de cinco Estados de la UE, entre ellos España, ha complicado estos años el debate sobre su integración al club. No obstante, se han ido dando pasos como la exención de visados para los ciudadanos kosovares pactada recientemente por los Veintisiete y pendiente de un acuerdo final.

La UE, en cualquier caso, exige como condición previa a una posible adhesión un acuerdo vinculante y aceptado por las autoridades de Pristina y Belgrado para normalizar sus relaciones. Serbia, que junto a otros tres Estados de los Balcanes Occidentales –Albania, Bosnia, Montenegro– está ya en proceso de ingreso a la UE, manifestó ayer su voluntad de dialogar con Kosovo. «Pero al mismo tiempo tenemos que proteger nuestros intereses de acuerdo con la Constitución», señaló el presidente serbio, Aleksandar Vucic, al recordar que la Carta Magna considera a Kosovo una parte integral del país.

«Creemos que el diálogo liderado por la UE y apoyado plenamente por los Estados Unidos de América es la única forma de avanzar hacia un acuerdo final centrado en el reconocimiento mutuo», subrayó Osmani. Para avanzar en esas conversaciones la UE habría redactado ya una nueva propuesta para normalizar los lazos entre Kosovo y Serbia. Ésta incluiría un cronograma claro de acciones, según desveló este martes un alto diplomático de Bruselas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios