Los tres polizones subidos a la pala del timón tras llegar a Las Palmas de Gran Canaria el pasado 28 de noviembre. / EFE

España concede el asilo a dos de los tres nigerianos que llegaron a Canarias en un petrolero

Las autoridades habían rechazado inicialmente las tres solicitudes presentadas por los polizones

T. NIEVA

El Gobierno español ha decidido otorgar el asilo a dos de los tres polizones nigerianos que llegaron el pasado 28 de noviembre a las Palmas de Gran Canaria escondidos en la pala del timón de un petrolero tras once días de agónica travesía. Las autoridades, que en un primer momento habían decidido rechazar la petición presentada por los polizones, cambió de parecer el lunes al someter el caso a un reexamen.

La Delegación del Gobierno en Canarias y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), organización humanitaria que representa jurídicamente a dos de los polizones, señaló que la primera negativa se dio a los dos jóvenes que habían sido dados de alta primero. Al tercero, que también se le denegó la solicitud de asilo, se espera que le sea comunicado el resultado de la reevaluación de su caso en las próximas horas.

Los polizones partieron el 17 de noviembre de Lagos, la capital nigeriana a bordo del petrolero 'Alithini II', de bandera maltesa. Al llegar a Canarias tuvieron que ser socorridos y hospitalizados por hipotermia, fatiga y deshidratación.