El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, saluda a su homólogo chino, Wang Yi. / TWITTER

China aboga por respetar «la soberanía e integridad territorial» de Ucrania

Los ministros de Exteriores de ambos países se reúnen en Naciones Unidas

T. NIEVA PEKÍN

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se reunió en la noche del jueves con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según informó ayer la agencia oficial china.

Wang indicó a Kuleba que la «soberanía e integridad territorial de todos los países debe ser respetada... las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países deben ser tomadas en serio, y se debe apoyar todos los esfuerzos que se realizan para una solución pacífica de la crisis», según Xinhua.

Este encuentro es el primero entre los dos cancilleres desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero, aunque desde entonces sí que mantuvieron dos conversaciones telefónicas.

Evitar la condena

China siempre ha evitado condenar la invasión de Rusia, en una estrategia del presidente, Xi Jinping, para acercarse a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y formar con Moscú un frente aliado contra Estados Unidos. En múltiples ocasiones, Pekín ha pedido una resolución pacífica del conflicto mediante el diálogo, pero no ha obrado para facilitarlo.

Wang también dijo a Kuleba que «China siempre se ha comprometido a promover las negociaciones de paz, nunca permanece con los brazos cruzados, nunca atiza el fuego y nunca saca provecho de la situación para sus propios intereses».

El ministro ucraniano confirmó el encuentro en su cuenta de Twitter, donde señaló que «mi homólogo reafirmó el respeto de China por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como su rechazo al uso de la fuerza como medio para resolver las diferencias». Junto a la publicación ha adjuntado una foto de los dos cancilleres.

Según la agencia de noticias estatal china Xinhua, Wang también agradeció al Gobierno y al pueblo ucranianos su ayuda y atención durante la evacuación del personal chino, especialmente de los estudiantes chinos, al inicio de la guerra, lo que demostró el sentimiento amistoso entre los pueblos de los dos países.

Lazos bilaterales

Al señalar que este año marca el 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Ucrania, afirmó que Pekín está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para planificar el desarrollo de los lazos bilaterales en la próxima etapa, llevar adelante la amistad tradicional y traer mayores beneficios a los pueblos de ambos países.

Por su parte, Kuleba dijo que Ucrania otorga importancia al estatus internacional y la importante influencia de China, y espera que Pekín desempeñe un papel importante en el alivio de la crisis actual, y agregó que Kiev está dispuesta a llevar a cabo diálogos y negociaciones de acuerdo con los intereses nacionales. Ucrania siempre ha seguido la política de una sola China, ha apoyado a Pekín en la salvaguardia de su soberanía e integridad territorial y espera fortalecer los intercambios y la cooperación con el gigante asiático en varios campos, subrayó.