Borrar
Otro desastre más de la UD: que acabe la temporada ya
Un grupo de pasajeros hace cola para ser evacuado. Kate Scott/DPA
Una alarma en el Eurotren causa pánico entre los pasajeros

Una alarma en el Eurotren causa pánico entre los pasajeros

Cientos de viajeros tuvieron que ser evacuados por el túnel de servicios bajo el Canal de la Mancha tras averiarse un convoy

Lourdes gómez

Londres

Miércoles, 24 de agosto 2022, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Como una película de desastres», describió una turista la odisea que sufrieron los pasajeros de un tren del Eurostar, que se averió bajo las aguas del Canal de la Mancha. Fueron evacuados por el túnel central de servicios y, estuvieron en esta instancia de emergencia, hasta que abordaron otro convoy en la ruta de Francia a Inglaterra. «El túnel de servicios fue aterrador. Como una película de desastres. Caminamos bajo el abismo sin saber qué estaba pasando», relató a medios británicos Sarah Fellows, de 37 años.

El servicio vespertino de Le Shuttle salió el martes de la estación Du Nord de París, con un centenar de vehículos y sus respectivos viajeros a bordo. Al poco de entrar en el túnel, saltó una alarma, se apagaron las luces y la máquina se detuvo, según explicó otro viajero. Les dijeron que iban a revisar las ruedas y la operación se prolongó casi dos horas, de acuerdo Michel Harrison.

El tren arrancó de nuevo, pero la maniobra resultó en vano. «Después de esperar otras dos horas, salimos del tren y atravesamos el enlace con el túnel de servicios. Allí anduvimos unos diez minutos hasta otro tren que habían estacionado delante del averiado. Tardamos seis horas en llegar a Folkestone (en la costa de Kent)», resumió de un viaje que se suele cubrir en dos horas y 30 minutos.

Vídeos subidos a las redes sociales muestran una hilera de hombres y mujeres, cargando mochilas y bolsas, avanzando a paso ligero dentro del túnel. También se ve a un perro atado de una cadena. Varias fotografías captan grupos de pasajeros varados de pie o sentados en el suelo. «Todos tuvimos que esperar en fila bajo el mar… una mujer se echó a llorar; a otra le dio un ataque de pánico», explicó Fellows del accidentado y agobiante final de sus vacaciones en Francia.

«Calor abrasador»

Muchos se quejaron de la falta de información, otros mencionaron el calor asfixiante y algunos reprocharon que no les ofrecieran bebidas ni comidas al llegar a Folkestone. Varios, sin embargo, afirmaron que al menos les dieron agua al bajar del tren averiado. «Nos dijeron que saliéramos de los coches y que nos dirigiéramos al principio del tren, donde estuvimos aguardando durante casi una hora, sin ninguna información y con un calor abrasador. Algunos comenzaron a agitarse», rememoró Kate Scott.

Eurotunnel no confirmó hasta la noche del martes el incidente que resultó en la evacuación de los pasajeros. Para entonces ya habían saltado a las redes los vídeos, fotografías y mensajes de viajeros disgustados y asqueados de la terrible experiencia. Un portavoz de la compañía informó finalmente de que el tren efectuó una «parada controlada y fue inspeccionado». «Como medida de precaución, y para la seguridad y confort de los pasajeros, les transferimos a otro 'shuttle' por el túnel de servicios». Todos los viajeros habían recuperado sus vehículos para las 6 de la mañana del miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios