Borrar
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken. reuters
EE UU avisa de que China está dispuesta a ayudar militarmente a Rusia

EE UU avisa de que China está dispuesta a ayudar militarmente a Rusia

La Casa Blanca exige al responsable del área de política exterior del Partido Comunista que Pekín no ofrezca apoyo financiero o armamentístico a Moscú

dario menor y pablo m. díez

Roma | Pekín

Lunes, 14 de marzo 2022, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La suerte de Ucrania pasa también por Roma, donde este lunes ha tenido lugar un significativo encuentro entre Jack Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Yang Jiechi, responsable del área de política exterior del Partido Comunista Chino. Después de que Moscú haya pedido supuestamente ayuda financiera y militar a Pekín para continuar con la guerra en Ucrania y superar el daño sufrido por las sanciones occidentales, Estados Unidos trata de presionar a China para que no se inmiscuya en el conflicto en curso en Europa Oriental. Tras la reunión, Estados Unidos ha avisado a sus aliados de que Pekín está abierto a prestar ayuda militar a Moscú, según ha adelantado el diario Financial Times.

Sullivan, de hecho, ha anunciado que si Pekín apoya a Moscú en Ucrania habría «consecuencias», pues Estados Unidos no está dispuesto a que ningún país haga «de salvavidas» de Rusia. El gobierno chino, por su parte, negó haber recibido una petición de ayuda de parte de las autoridades rusas y tachó de «desinformación» esas noticias, publicadas por medios como el citado rotativo estadounidense y la CNN. Esta televisión estadounidense incluso detalló que Moscú habría solicitado a Pekín el envío de drones militares para utilizar en Ucrania.

«Es completamente falso. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable», aseguró este lunes el portavoz de Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian. El Gobierno de Xi Jinping no ha condenado hasta ahora la invasión a Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, aunque se abstuvo en la reciente votación de la resolución de condena de la Asamblea de Naciones Unidas contra las hostilidades de Moscú.

En una buscada ambigüedad, China pide que se respete «la integridad territorial» de todos los países pero también considera que deben tenerse en cuenta las «demandas de seguridad legítimas» planteadas por Rusia. Incluso se ofrece como medidadora en el conflicto aunque sin detallar cómo está dispuesto a hacerlo. Pekín, además, se opone frontalmente a las sanciones a Moscú aprobadas por Estados Unidos, la UE, Reino Unido y Japón, entre otros países, al considerar que «dañan la recuperación de la economía global» tras la pandemia de coronavirus.

Está previsto que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca informe de cómo ha ido su conversación con el responsable del área de política exterior del Partido Comunista Chino en el encuentro que mantendrá este martes con Luigi Mattiolo, consejero diplomático del primer ministro italiano, Mario Draghi. Fuentes diplomáticas citadas por los medios locales no descartan incluso que Sullivan se reúna con el propio Draghi, aunque de momento se trata de una entrevista no contemplada en la agenda del jefe de Gobierno italiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios