Vista general del edificio derrumbado esta semnana en Surfside (Florida), con las gruas montadas para retirar escombros. / afp

Se elevan a nueve los muertos en el edificio derrumbado en Miami

Las autoridades prosiguen con la misión de rescate utilizando equipos pesados y con ayuda de otras agencias, aunque las tareas podrían prolongarse varias semanas

R. C. Miami / Madrid

El número de fallecidos a causa del derrumbe de un edificio residencial de doce plantas en la localidad de Surfside, perteneciente al condado de Miami-Dade (Florida), ha aumentado a nueve, mientras sigue habiendo 156 personas desaparecidas, según el último balance de los servicios de rescate. Los equipos de emergencias han logrado extraer cuatro cuerpos más de entre los escombros en las últimas horas tras los intensos trabajos que se vienen realizando en lo que eran las Torres Champlain, una de las cuales se hundió el pasado jueves, según recoge en su edición dominical el diario 'Miami Herald'.

Los rescatistas han extraído los cuerpos y «más restos humanos» en una zanja excavada en las ruinas del edificio. «Estamos haciendo todo lo posible para identificar los restos recuperados», declaró en rueda de prensa la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Según contó, los bomberos y otros profesionales «les están informando (a los familiares) de la situación de forma muy directa». « Seguimos teniendo la esperanza de encontrar a alguien, pero es cierto que están al tanto de que estamos encontrándonos con restos e incluso de que estamos encontrando partes de cuerpos, así que les estamos preparando para eso«, añadió.

Mientras, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, descartó por ahora pasar de una operación de rescate a otra de recuperación, esto es, dar casi por descartado el hallazgo de posibles supervivientes y centrarse en la recuperación de cadáveres. « Va a ser una misión de rescate por tiempo indefinido. No vamos a parar hasta que saquemos a cada vecino de los escombros«, subrayó.

Este domingo, además, se celebró una misa en la Iglesia de San José de Miami Beach en homenaje a las víctimas y para apoyar a las familias de los desaparecidos. Mientras, l os encargados de las labores de rescate han recibido ya la ayuda de otras agencias de emergencias de todo el Estado, junto a servicios federales de EE UU y equipos internacionales procedentes de Israel y México, en una misión que sigue «muy activa», según apuntó la alcaldesa.

El colapso del edificio se produjo durante la madrugada del pasado jueves, en torno a la una y media de la madrugada (hora local), según informó al diario 'The Miami Herald' el portavoz de los servicios de emergencias Ray Jadallah. La mayoría de residentes se encontraban durmiendo cuando tuvo lugar el incidente. Las autoridades pidieron en aquel momento a los residentes y a sus familiares que llamasen a las fuerzas de seguridad para confirmar o denunciar la desaparición de residentes, señaló la cadena de televisión CNN.

Daños estructurales

Un informe realizado en 2018 y conocido este fin de semana revelaba daños estructurales en el suelo de cemento de la piscina, así como principios de grietas en el aparcamiento del complejo residencial. «Se observa agrietamiento y desconchado a varios niveles en columnas, vigas y muros de hormigón, así como varios desprendimientos considerables tanto en la parte superior de la rampa de acceso de entrada como en la parte inferior del suelo de la piscina», se señala en el documento.

«Aunque parte de estos daños son menores, hay que reparar pronto la mayor parte del deterioro en el cemento», añade el documento, recogido por el diario 'New York Times' y la cadena CNN. La grieta en el cemento de la piscina -se apunta en el documento- estaba provocando «daños estructurales importantes» y los trabajos para su reparación no habían surtido efecto, según recoge Europa Press.

El informe, elaborado por el despacho profesional Morabito Consultants, no ofrece, sin embargo, ninguna indicación de que la estructura fuera a colapsar a corto plazo. Por su parte, los abogados de la asociación de condominios del edificio sostuvieron que la estructura había sido sometida a una serie de inspecciones durante los últimos meses. Con todo, la alcaldesa de Miami-Dade ha reconocido los resultados del informe y ha asegurado que depurarán posibles responsabilidades hasta sus últimas consecuencias. «Vamos a llegar al fondo de lo que ha sucedido con este edificio en particular», dijo.

Con todo, las autoridades de Surfside temen que las labores de rescate se alarguen durante más de una semana. De hecho, ya se ha trasladado hasta la zona equipamiento pesado para sacar adelante el trabajo. Por su parte, la comisionada de la localidad de Surfside, Eliana Salzhauer, afirmó que «podrían pasar semanas» hasta que se sepa realmente «quién está bajo los escombros, quién ha sobrevivido, y quién no».

Nueve heridos en Alemania al romperse el balcón de un inmueble

Un total de nueve personas resultaron heridas este domingo, cinco de ellas de gravedad y una en peligro de muerte, tras producirse el derrumbamiento de un balcón en la ciudad alemana de Horn-Bad Meinberg, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia.

El grupo de personas, de entre 21 y 24 años, se encontraba en el balcón del segundo piso de un bloque de viviendas cuando el piso de madera se rompió por causas que todavía se desconocen y ahora se investigan.

Los bomberos rescataron a cuatro personas que se habían quedado atrapadas bajo los escombros, y fueron trasladadas al hospital. En torno a 70 personas de los servicios de emergencias se encontraban trabajando en la zona al cierre de esta información.