Una familia se reúne entre los escombros de su hogar en Ariha, localidad del sur de Siria, en una imagen de archivo. / AFP

EE UU bombardea el este de Siria para limitar nuevos ataques de milicias proiraníes

La operación se realizó en la provincia de Deir Ezzor en respuesta al asalto con drones del 15 de agosto contra una base ocupada por los norteamericanos

CAROLINE CONEJERO Nueva York

El Ejército de EE UU realizó ayer ataques aéreos en zonas del este de Siria utilizadas por las milicias respaldadas por Irán en respuesta al ataque con drones del 15 de agosto contra fuerzas estadounidenses de la base de Green Village, cerca de la frontera iraquí. El portavoz del Comando Central, coronel Joe Buccino, señaló en una nota que los bombardeos, autorizados la víspera por el presidente, Joe Biden, fueron necesarios para proteger y defender al personal estadounidense.

Sin identificar los objetivos ni ofrecer cifras de víctimas, el comunicado describió los ataques como «acciones proporcionadas y deliberadas» destinadas a limitar las posibilidades de escalada y minimizar el riesgo de víctimas. El Gobierno iraní, así como los medios estatales sirios, no reconocieron de inmediato la operación en Deir Ezzor.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, contrario al régimen de Bashar el-Asad, y el colectivo activista Deir Ezzor 24, informaron que los bombardeos tuvieron lugar en el campamento Ayash, dirigido por el grupo Fatimiyoun, formado por combatientes chiíes de Afganistán. Según el Observatorio, al menos seis militantes sirios y combatiente extranjeros murieron.

El ataque con drones del 15 de agosto, supuestamente lanzados por las milicias respaldadas por Irán, fue dirigido contra la guarnición de Al-Tanf, un complejo dirigido por tropas estadounidenses y combatientes de opositores sirios respaldados en el este de Siria por EE UU, cuyas tropas ingresaron en el país árabe en 2015 para respaldar a las fuerzas aliadas en su lucha contra el Estado Islámico.

Una región estratégica

Deir Ezzor, por su parte, es una provincia estratégica que limita con Iraq y contiene yacimientos petrolíferos. Los grupos de milicias subsidiarias de Irán y las fuerzas sirias controlan el área y, en el pasado, han sido objetivo de ataques aéreos israelíes.

Los bombardeos de ayer fueron dirigidos contra instalaciones de infraestructura utilizadas por grupos afiliados a la Guardia Revolucionaria de Irán, incluido un grupo de búnkeres utilizados para el almacenamiento de municiones y apoyo logístico.

Según Buccino, el ataque tenía como objetivo 11 de los 13 búnkeres, aunque al final el ataque sólo se llevó a cabo en 9 de ellos, descartando 4 de los almacenes, debido a que la información de Inteligencia militar detectó la presencia de personas en dos de ellos y no pudo asegurar que los otros dos estuvieran libres de personas.

Washington responde al borrador de la UE para salvar el acuerdo nuclear

Estados Unidos ha trasladado a la UE su postura sobre el borrador final del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, para reactivar el acuerdo nuclear con Teherán. «Puedo confirmar que hemos recibido la respuesta de EE UU y la hemos transmitido a Irán», confirmó ayer la portavoz de Exteriores de los Veintisiete, Nabila Massrali. La propuesta de Bruselas es el último movimiento para alcanzar un consenso, después de que el pacto firmado en 2015 colapsara en 2018 por la decisión unilateral del expresidente Donald Trump de romperlo y reimponer sanciones al régimen.