Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. / Efe

Biden: «Esto no es una manifestación, una protesta, esto es insurrección»

El presidente electo pide a Trump que cumpla con la Constitución y que pida que cese el asalto

Javier Varela
JAVIER VARELA Madrid

El presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden ha hablado tras los disturbios provocados en el Capitolio y ha señalado que « esto no es una manifestación, una protesta, esto es insurrección». Con rostro serio, Biden ha afirmado que «la democracia de Estados Unidos ha sido atacada. Esto no es disentir, es desorden y caos. El mundo está viendo, como muchos americanos, cómo esta nación ha llegado a un momento tan oscuro».

Además, Biden ha asegurado que « tenemos que ponernos de pie y decir que no, somos los Estados Unidos de América». «Las escenas de caos en el Capitolio no representan quiénes somos, son un pequeño número de extremistas. Esto no es disentir, es desorden y caos. Esto se acaba ya», ha señalado.

En su intervención, Biden se ha dirigido directamente a Donald Trump, asegurando que «las palabras de un presidente importan, no importa qué tan bueno o malo sea ese presidente». Además, ha hecho un llamamiento al presidente saliente para calmar los ánimos de sus seguidores que han tomado el Capitolio. «Llamo al presidente Trump a ir a la televisión ahora mismo para cumplir el juramento que hizo y cumplir con la Constitución». «Es hora de parar esto», ha añadido.

En su intervención, Biden ha lanzado un llamamiento a todos los estadounidenses: «Piensen en lo que están viendo los niños y el reflejo que mostramos al resto del mundo. Estados Unidos es mejor que eso».

«No representan lo que somos»

«¡Basta!», exigió el exvicepresidente de Obama al tiempo que reprochaba a los asaltantes este «ataque al Estado de derecho» perpetrado en Washington, «bastión de la libertad». Aun así, aseguró que los actos vandálicos protagonizados por la «turba» de seguidores de Trump no son un reflejo del pueblo estadounidense. «No representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicado a saltarse la ley. No es disidencia, es desorden. Roza la sedición y debe terminar», zanjó.

Paralelamente, los principales líderes demócratas en el Congreso de EE UU, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, reclamaron al presidente saliente, que exigiera a sus seguidores que se marcharan «inmediatamente» del Congreso. «Pedimos a Trump que solicite a todos los manifestantes que dejen ya el Capitolio y los terrenos del Capitolio», señalaron en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara de Representantes y el líder demócrata en el Senado.