Imagen de un surcoreano viendo en la televisión el lanzamiento de un misil norcoreano. / AFP

Seúl acusa a Corea del Norte de lanzar 130 misiles en la frontera marítima

El Ejército surcoreano anuncia maniobras con fuego real al noreste de la capital para reforzar su postura defensiva ante cualquier incidente

DIANA MARTÍNEZ

La tensión entre las dos Coreas aumenta tras el lanzamiento de más de un centenar de misiles en la frontera marítima por parte de Corea del Norte, según han denunciado este lunes las autoridades de Seúl. Los disparos se han efectuado en torno a las 15.00 hora local desde el condado de Kumgang, en la provincia de Kangwon, y desde el cabo Jangsan, en Hwanghae Sur, ha detallado el Estado Mayor del Ejército surcoreano. Los cerca de 130 proyectiles de artillería hacia 'zonas tapón' en la frontera suponen una «violación» del acuerdo militar firmado en 2018.

Tal y como recoge la agencia surcoreana de noticia Yonhap, los misiles han impactado en dos 'zonas tapón' situadas en la Línea Límite Norte, que supone la frontera marítima 'de facto' entre ambos países, creada tras el acuerdo pactado hace ya cuatro años con el fin de reducir las tensiones fronterizas. «Reclamamos firmemente a Corea del Norte que ponga fin a los disparos de forma inmediata», manifestó el Estado Mayor del Ejército, tras mencionar que advirtió a Pyongyang de que estos disparos con «una clara violación» del acuerdo.

Las autoridades militares de Seúl están supervisando la situación y los movimientos de su país vecino junto a Estados Unidos. Además, han confirmado el fortalecimiento de su postura defensiva ante cualquier tipo de incidente. En ese sentido, tanto hoy como mañana, el Ejército realizará maniobras con fuego real en el condado de Cheorwon, al noreste de la capital.