Borrar
Departamento de Estado de EE UU
EE UU ofrece 10 millones de dólares por el líder del Estado Islámico en Afganistán

EE UU ofrece 10 millones de dólares por el líder del Estado Islámico en Afganistán

Washington le considera el cerebro del atentado contra el aeropuerto de Kabul de agosto en el que murieron 170 personas

Mikel Ayestaran

Jerusalén

Miércoles, 9 de febrero 2022, 17:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras acabar con el califa del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, al norte de Siria, Estados Unidos extiende su caza contra líderes del grupo a Afganistán y ofrece una recompensa de 10 millones de dólares (8,75 millones de euros al cambio) por información que les ayude a dar con Sanaullah Ghafari. Calificado desde noviembre como «terrorista global», Washington le considera el cerebro del atentado contra el aeropuerto de Kabul de agosto en el que murieron 170 personas, entre ellas 13 marines que participaban en la evacuación de ex colaboradores de las tropas internacionales.

Este atentado fue el golpe más sangriento sufrido por las tropas estadounidenses en Afganistán en los últimos años y tiñó de sangre la caótica retirada de las fuerzas internacionales después de veinte años de guerra. La investigación del Pentágono concluyó que fue obra de un solo suicida, quien se inmoló en el acceso al aeropuerto en el momento en el que miles de afganos desesperados intentaban escapar del Emirato.

Ghafari es el máximo responsable del brazo afgano del EI desde junio de 2020 y desafía la autoridad de Kabul. El EI local opera bajo el nombre de Estado Islámico de la provincia de Khorasan, se ha convertido en la gran amenaza para la estabilidad interna del Emirato y es especialmente fuerte en la provincia de Nangarhar (al sur del país y en plena frontera de Pakistán). El EI acusa a los talibanes de haber renunciado a sus principios al aceptar una solución negociada con Estados Unidos.

En los últimos meses los seguidores del califa han realizado atentados sectarios contra la minoría chií como el que costó la vida a 36 personas en octubre en la mezquita Bibi Fatima de Kandahar. Esta ciudad sureña es el principal bastión talibán del país por lo que el mensaje claro que pretendían enviar es que ya no hay lugar seguro en el Emirato.

Un millón de afganos a Irán

El Emirato cumple seis meses y ningún país lo reconoce de manera oficial. Esta es una de las grandes ambiciones de los talibanes y, según el ex responsable de Defensa de Reino Unido, general David Richards, «Occidente terminará reconociendo el Emirato y por tanto es mejor hacerlo lo antes posible». Estas palabras las pronunció en una entrevista a la cadena BBC que obtuvo amplio eco dentro de Afganistán.

El miedo a las represalias talibanes y la grave situación económica hacen la vida muy complicada y millones de personas buscan una salida. El diario The New York Times elevó a más de un millón el número de afganos que ha emigrado a Irán en los últimos cuatro meses, un país en el que las autoridades calculan que viven 3 millones de migrantes llegados del vecino Afganistán, la mayoría indocumentados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios