Borrar
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el covid en Tokio. REUTERS
Japón presenta los peores números del covid

Japón presenta los peores números del covid

Las autoridades niponas notifican 407 muertos, lo que eleva a más de 60.000 el número de fallecidos desde que comenzó la pandemia, 10.000 de ellos en el último mes

diana martínez

Domingo, 8 de enero 2023, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alarma ante el Covid-19 se intensa en el continente asiático. Japón presenta los peores números de la pandemia desde que estalló en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019. Las autoridades niponas notificaron este domingo un total de 407 fallecidos –treinta de ellos en la capital, Tokio– por coronavirus en las últimas veinticuatro horas. Un panorama que se viene repitiendo en las jornadas previas en el país y que, según apuntan los expertos, la situación podía empeorar sobremanera en las próximas semanas.

Con el territorio inmerso en la octava ola de covid, el Ministerio de Salud elevó a 190.000 los nuevos contagios desde ayer, según recoge la cadena pública nacional NHK. Pero la mayor preocupación son las víctimas mortales. Y es que, situándose por encima de los 400, Japón se mueve en cifras sin precedentes de fallecidos diarios. El récord lo alcanzó el pasado jueves con 498. Con estos elevados números, el país nipón ha sobrepasado ya las 60.000 muertes desde que se comenzó la pandemia; y 10.000 de ellas solo en el último mes.

Según recoge la agencia oficial de noticias local Kyodo, por rangos de edad y sexo, los hombres de 80 años concentran la mayoría de las muertes, seguidos de los de 70 y los mayores de 90, a partir de datos del Ministerio de Salud. En cuanto a las mujeres, destacan las mayores de 80 y las de 90 años.

A pesar de la situación epidemiológica que padece, Japón fue uno de los primeros países en imponer restricciones a viajeros de China. Y no solo eso. El pasado jueves el primer ministro, Fumio Kishida, anunció un nuevo endurecimiento de las medidas que entró en vigor hoy, coincidiendo con la reapertura de las fronteras en el gigante asiático. «Hemos decidido reforzar las medidas temporales teniendo en cuenta los resultados de los test de quienes han llegado en las vacaciones de fin de año», alegó. Así, los pasajeros deberán someterse a una prueba de covid antes y después del viaje. A ello se suma una petición del Gobierno a las aerolíneas para que no incrementen las conexiones directas entre China y Japón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios